Gobernador de Valparaíso aspira potenciar Puerto Terrestre de Los Andes con mayor conectividad ferroviaria

Por Redacción PortalPortuario

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Tras una reunión con ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, filial Valparaíso, el Gobernador Regional, recientemente reelecto, Rodrigo Mundaca, aseguró que aspira potenciar al Puerto Terrestre de Los Andes con una mayor conectividad ferroviaria.

Mundaca señaló que “el tren tiene que ser el eje estructurante del transporte público; y, por tanto, creo que hoy el tema de trenes es fundamental para nuestra región, por ahí se ha hablado harto del desafío portuario que tenemos a propósito de Shanghái, Callao, que mueven una cantidad similar de carga que se mueve en San Antonio, pero hoy día probablemente el déficit que tenemos es la logística terrestre y esa tiene que ver con trenes. Hoy día hemos estado conversando con el gerente de la empresa de Ferrocarriles del Estado para evaluar en conjunto el estado de avance de proyectos que son tremendamente importantes y relevantes para nuestra región en materia de transporte, en materia de movilidad”.

 “Vamos a tener, en el mes de abril de 2025, el estudio que estamos realizando para un tren doble propósito de pasajeros y de carga que prolongue la vía férrea de Llay Llay a San Felipe y de San Felipe a Los Andes, y tenemos el sueño de convertir el Puerto (terrestre) de Los Andes no solamente en un sitio de inspección, sino de transferencia de carga. Eso ya está en estudio, ahí hay recursos importantes del Gobierno Regional”, añadió.

Por su parte, el gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, recalcó que “estamos muy honrados de haber recibido a nuestro Gobernador Regional para darle cuenta efectivamente de los avances de los proyectos ferroviarios que estamos llevando adelante acá en la región (…) Podemos dar cuenta que en el proyecto de ampliación a La Calera estamos avanzando en dos ejes, uno tiene que ver con tramitación ambiental; ya se entregó la primera adenda, se están realizando nuevas participaciones ciudadanas, se está desarrollando todo lo que tiene que ver con esta tramitación ambiental para que el año 2025 podamos avanzar a una resolución de calificación ambiental y luego a ejecución; además -en paralelo- estamos llevando a cabo la etapa de diseño donde estamos actualmente en un proceso de adjudicación de la ingeniería de detalle de este proyecto, es una inversión más de $6 mil 800 millones de pesos. Hay un impulso importante que estamos llevando a cabo tanto por la empresa ferroviaria y por parte del Gobierno Regional”.

Entre las iniciativas a largo plazo que se trabajarán se encuentra la extensión Limache-la Calera, cuya evaluación ambiental se encuentra en curso; también se encuentra el estudio de oferta y demanda para una futura extensión de la línea férrea desde La Calera a Los Andes, financiado por GORE.

Además, durante la instancia, se dialogó sobre los elementos clave para la Licitación del Transporte Público Gran Valparaíso 2025, incluyendo gobernanza del sistema y medios de pago integrados.


 

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