Por Redacción PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) lanza el sistema informático Jarembae, cuyo nombre en guaraní significa veloz. La prestación permite solicitar de manera digital copias, autenticaciones, legalizaciones y certificaciones de documentos administrativos y operativos en un plazo máximo de 10 días.
Jarembae se suma a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), otra plataforma en línea para gestionar certificaciones y autorizaciones previas de importación y exportación en 22 instituciones bolivianas. Esta plataforma, lanzada el 27 de noviembre de este año, es parte del plan de modernización de la Aduana Nacional.
El sistema Jarembae “establece el procedimiento para solicitar documentos relacionados con pólizas, Declaraciones Únicas de Importaciones (DUIs), Declaración de Mercancías de Importación (DIMs) y otros; documentos necesarios para los operadores de comercio exterior y otros usuarios para trámites ante otras reparticiones del Estado. También incluye documentos como resoluciones de exención de tributos, autorizaciones de transferencias, procesos administrativos y otros documentos operativos y administrativos”, dio cuenta la AN.
“Además, permite solicitar Recibos Únicos de Pago por operaciones aduaneras y administrativas, certificaciones de trabajo, de haberes, sanciones administrativas, procesos y documentos como el Certificado de Comunicación al Poseedor (COPO) o la Póliza Titularizada del Automotor (PTA)”, agregó.
En lo que respecta al procedimiento, una vez completados los formularios correspondientes, el sistema genera un código de trámite y uno misceláneo que se envía al correo del solicitante. Luego, la Aduana asigna un técnico para revisar la solicitud.
Si hay observaciones, el técnico contactará al usuario por correo para que realice las correcciones necesarias. Una vez admitida la solicitud, el documento será enviado al correo electrónico del solicitante en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde donde podrá descargarlo cuantas veces lo necesite.
La medida también contempla un procedimiento presencial para las mismas solicitudes, en caso de que el usuario elija realizar el trámite de manera física. En tal situación el trámite tomará un máximo de 20 días.