Argentina modifica normativas del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre

Por Redacción PortalPortuario

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El Gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunciaron una seria de modificaciones catalogadas como “clave” en la normativa del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave).

“Estos cambios están orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, buscando optimizar la operatividad del sector náutico, promover la libertad económica y mejorar la competitividad de la industria”, comunicó el Estado argentino.

Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comentó que “vamos a hacer un estado para la gente, este es el mandato que tenemos de nuestro presidente y lo estamos llevando adelante. Un cambio cultural para terminar con la burocracia inútil, con los impuestos productivos, con los trámites que beneficiaban a pocos, en perjuicio del bolsillo de los argentinos”.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, afirmó que “nosotros tenemos que hacer correr al Estado, dar libertad para que la gente pueda decidir cómo conducir sus negocios y que pueda conducir en libertad. Es simplemente corrernos del medio, dejar de hacer sombra y que ustedes sean los verdaderos motores del crecimiento de Argentina”.

En tanto, el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez Pérez expresó que “soñamos una Argentina grande y competitiva a nivel internacional. Pujante, con ansias de disputar cada vez más espacios para el beneficio de cada ciudadano y de nuestros usuarios”.

“Como sabemos el sector marítimo, fluvial y lacustre es una pieza clave del desarrollo sostenible del país, teniendo en cuenta la importancia del transporte por agua, su papel crucial en las importaciones, el turismo y el valor que presenta grandes desafíos y nos insta a mantenerlos actualizados y atentos a las tendencias y necesidades en nuestro ámbito de actuación. Tenemos un compromiso institucional de seguir trabajando y perfeccionándonos, apostando a una mayor eficiencia y competitividad, que estoy convencido, es el camino que nos llevará hacia un crecimiento sostenible”, complementó.

Entre las modificaciones anunciadas se destacan los principios generales de libertad económica y de contratación; la incorporación de estándares y certificaciones internacionales; la validez argentina para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima de Argentina, así como la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.

Además, se apunta a la modernización de los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.

Por último, se comunicó la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.

En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.

“Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre”, concluyó el Gobierno de Argentina.


 

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