Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
China anunció la prohibición de exportación de minerales críticos como galio, germanio y antimonio a Estados Unidos, aumentando las tensiones comerciales tras la ofensiva del país norteamericano al sector de los microchips chinos.
Estas restricciones refuerzan la aplicación de los límites existentes a las exportaciones de minerales cruciales que China implementó en 2023, sin embargo, se aplican solo al mercado estadounidense.
Una directiva del Ministerio de Comercio chino sobre artículos de doble uso con aplicaciones militares y civiles citó preocupaciones de seguridad nacional. La orden, que entra en vigor de inmediato, también exige una revisión más estricta del uso final de los artículos de grafito enviados a Estados Unidos.
“En principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales superduros a Estados Unidos”, afirmó el Ministerio chino.
Esta medida ha generado temores en la industria por posibles nuevas sanciones a otros minerales cruciales como el níquel o el cobalto.
“China lleva tiempo dando señales de que está dispuesta a adoptar estas medidas, así que ¿Cuándo aprenderá Estados Unidos la lección?”, señaló Todd Malan de Talon Metals, empresa que está intentando desarrollar una mina de níquel en Minnesota.
En respuesta, la Casa Blanca comentó que estaba evaluando estas nuevas restricciones, pero tomará las medidas necesarias.