Comisión OCDE propone introducir incentivos para el practicaje

 

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Práctico en Puerto San Antonio

La comisión de expertos del ITF de la OCDE, que visitó Chile para revisar las políticas relacionadas a la industria portuaria, sugirió que el país debe introducir incentivos al practicaje para aumentar el rendimiento de los pilotos y reducir ineficiencias. A su vez, llamó a establecer criterios objetivos para el cierre de puertos y considerar la posibilidad de crear competencia en esta área de la industria.

Los pilotos deben tener más incentivos para lograr un buen desempeño. Esto podría aplicarse tanto a nivel individual como colectivo. Los prácticos de alto rendimiento podrían recibir una bonificación relacionada con el rendimiento, por ejemplo: Siguiendo las líneas del Premio de Incentivo de Pilotaje de Singapur para Pilotos Marinos, recompensando el servicio profesional, la experiencia técnica y la satisfacción del cliente”, planteó el International Transport Forum. 

“A nivel colectivo, podrían introducirse incentivos que mejoren la eficiencia de los servicios de pilotaje y estimulen tiempos de espera más cortos. Esto podría tomar la forma de una planificación más estructurada de los servicios de pilotaje, en forma de un sistema de nombramiento de pilotaje, para que los buques sepan de antemano cuándo tendrían que llegar. Dicho esquema daría prioridad a las compañías navieras que dieran aviso con suficiente antelación de la llegada de su buque y respetaran esta ventana de tiempo. Idealmente, este esquema debería diseñarse en cooperación entre la Autoridad Marítima y las compañías navieras, de modo que se llegue a un acuerdo sobre la equidad y aplicabilidad del esquema”, añadió la comisión.

Por otro lado, la entidad llamó a establecer criterios objetivos para el cierre de puertos.

“Esto podría quitar la percepción de impredecibilidad y enfoques divergentes sobre el cierre de puertos. Como parte de este procedimiento de aclaración de los criterios para el cierre de puertos, se deben actualizar los estudios de maniobrabilidad portuaria. En este contexto, se podría considerar la creación de un comité permanente para establecer criterios uniformes para el cierre de puertos y establecer condiciones vinculantes para determinar las especificaciones en el campo del pilotaje”, indicaron los expertos.

Por otro lado, el ITF recomendó analizar la posibilidad de abrir este campo laboral y generar competencia a objeto de mejorar los servicios.

“Se debe considerar la introducción de la competencia en el campo del pilotaje. El objetivo sería mejorar los servicios de pilotaje en Chile. Esto es particularmente importante teniendo en cuenta el contexto específico y más bien excepcional en Chile, donde las relaciones militares jerárquicas parecen dominar las relaciones funcionales entre los pilotos y los masters portuarios”, señalaron.

“Algunos interesados sugieren que los dueños de los puertos tienden a ser sensibles a las propuestas de los pilotos, y no al revés, como ocurre en la mayoría de los países de la OCDE. La competencia en el pilotaje es bastante rara entre los países de la OCDE, ya que está asociada con preocupaciones sobre la seguridad y como las prácticas existentes en muchos casos dan resultados satisfactorios. Sin embargo, estos países no tienen el contexto único y específico de Chile que podría causar servicios subóptimos de pilotaje”, explicaron.

“La competencia en los servicios de pilotaje también podría introducirse gradualmente, siguiendo las líneas de la reforma danesa en materia de pilotaje; permitía a los pilotos privados realizar pilotaje regional (es decir, el pilotaje comenzaba o terminaba en un puerto danés). Sin embargo, el pilotaje no regional de buques que pasaban por aguas danesas seguía reservado a la compañía estatal de pilotaje. La competencia también podría ser a nivel de mercado: una licitación regular para servicios de pilotaje expiraría al cabo de unos años, lo que haría que los proveedores de servicios de pilotaje pudieran reemplazarse en caso de ineficiencias o niveles de servicio deficientes”, fundamentaron los expertos.

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