Por Andrés Orrego Siebert /S.B.
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) proyecta culminar este año 2024 con un aumento en las cargas transferidas a través de los muelles gestionados por sus distintos concesionarios, respecto a los resultados obtenidos al finalizar el pasado 2023.
En diálogo con PortalPortuario, Ramón Castañeda, gerente general de EPSA, explicó que “a octubre estábamos creciendo en torno al 8%, pero en los últimos meses del año pasado fueron ya indicadores de una recuperación, entonces la base de comparación noviembre – diciembre va a ser un poco más alta. Puede ser que ese porcentaje disminuya, pero probablemente va a andar alrededor del 7%, manteniéndose cerca del 8%”.
El ejecutivo detalló que se consideran “un poco más de 22 millones de toneladas, por debajo de los 25 millones, que es el récord histórico, pero justamente más de un millón por encima de los 21 millones que cerramos en 2023”.
Respecto a las perspectivas de EPSA para 2025, Castañeda señaló que es visto “como un año bisagra que debiera marcar un antes y un después, porque es un año en donde pretendemos dar un avance fundamental y decisivo con el proyecto de Puerto Exterior en sus diferentes ámbitos: temas de la adenda, acuerdos como San Antonio sostenible, temas relativos a la ingeniería y al financiamiento, a la licitación de las obras”.
Además, el gerente general indicó que pretenden “al mismo tiempo avanzar en el puerto actual, porque tiene que servirnos a ese puente hasta el 2036 de buena manera, junto con Valparaíso. Eso incluye todos los desafíos de los proyectos como la mejora del molo de abrigo o la incorporación de una propuesta de anteproyecto presupuestario”.
“Estudiando los temas de hidrógeno verde, los temas de electrificación del transporte de última milla y esperamos en 2025 tener algunos avances. Por ahora, estamos estudiando profundamente estos temas, conversando con la gente que sabe más que nosotros y buscando mecanismos de colaboración para avanzar en eso”, expresó el ingeniero civil.