Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 82 salidas en blanco de un total de 722 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 89% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 51 (16 al 22 de diciembre) y la semana 3 (13 al 19 de enero de 2025) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 11% del total de las salidas.
Durante este período, el 52% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 33% en el tráfico transatlántico en dirección oeste; y 15% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo
Asimismo, para las próximas cinco semanas THE Alliance anunció 17 cancelaciones. En tanto que OCEAN Alliance y 2M harán lo propio con 14 cada una, mientras que en el mismo periodo se implementarán 37 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Durante las próximas cinco semanas, anticipamos una disminución en la confiabilidad de los horarios, y se espera que aproximadamente el 11 % de los buques pierdan sus salidas programadas, como se ilustra en el gráfico anterior. Las navieras mantienen las ganancias de tarifas de principios de diciembre en las rutas Asia-Europa/Mediterráneo, pero enfrentan caídas en las rutas Transpacífico Este y Transatlántico Oeste”, según dio cuenta Drewry.
“Los aumentos generales de tarifas (GRI) de mediados de diciembre pueden tener dificultades para ganar impulso hasta que la demanda estacional repunte más cerca del Año Nuevo Lunar, aunque la afluencia esperada de capacidad puede moderar los aumentos. Además, el lanzamiento de la campaña de marketing de la Premier Alliance se ha retrasado, a raíz de una solicitud de la Comisión Federal Marítima (FMC) de Estados Unidos para obtener más información sobre el acuerdo de la alianza. Como resultado, se prevé que las actividades de marketing comiencen a fines de diciembre, a la espera de la aprobación final”, concluyó.