Maximiliano Urenda: “2025 será un año en el que nuestras operaciones actuales se consolidarán y tomarán mayor forma”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Es parte de la nueva generación de ejecutivos que está tomando un rol protagónico dentro de las empresas del Grupo de Empresas Navieras. Maximiliano Urenda, en ese sentido, se ha afianzado como el líder que apuntala el crecimiento de Agunsa en Estados Unidos, empresa que -recientemente- cambió su denominación en ese país para ser conocida bajo la marca AGS.

Sobre estos años en Estados Unidos y el desarrollo futuro de la compañía, Urenda conversó con PortalPortuario, entregando detalles de cómo ha sido el proceso de cambio y adaptación de la compañía en la principal economía de las Américas.

A usted le  ha tocado impulsar el desarrollo de Agunsa en Estados Unidos ¿Cómo ha sido esta apuesta y qué resultados ha dado?

Como sabrás, nuestra compañía, Agunsa USA Inc., tiene casi 25 años en Estados Unidos. Comenzó como agente de CCNI y fue diversificándose en distintos negocios. En 2004, en una joint venture con SAAM, se creó FIT en Port Everglades, que hoy es el terminal más grande de ese puerto, y donde nuestro socio actual es la filial portuaria de Hapag-Lloyd. En 2015, con la venta de CCNI, los negocios en Estados Unidos sufrieron una contracción, quedando solo como una oficina de freight forwarding y nuestra inversión en FIT.

En 2020, cuando fui transferido desde nuestra matriz GEN, vine con la misión de hacer crecer los negocios y formar un equipo acorde con la primera economía del mundo. En estos años, y con el apoyo del directorio, he formado un equipo excepcional que combina experiencia, juventud, energía y, sobre todo, muchas ganas de hacer las cosas bien y llegar lejos. Juntos hemos liderado este crecimiento y transformado lo que era Agunsa USA Inc. en AGS o Agunsa Global Solutions. Actualmente, además de nuestra inversión en FIT, contamos con operaciones en otros dos terminales portuarios en la bahía de Tampa, el control de una agencia naviera con 80 años de experiencia, AR Savage & Son, una compañía logística, Omni Transloading & Logistics, y una empresa de estiba, AGS Terminals & Services.

Con esto, y en busca de consolidar la región como un todo, aprovechando sinergias, el nearshoring y otras oportunidades, desde Estados Unidos lideramos operaciones en otros países cercanos para concretar nuestra estrategia y entregar un servicio integrado a nuestros clientes.

En ese contexto ¿Qué planes de crecimiento tiene Agunsa, a través de su filial estadounidense, para los próximos años?

Nuestra compañía, como siempre ha sido en su historia, busca crecer de manera responsable. Dicho esto, 2025 será un año en el que nuestras operaciones actuales se consolidarán y tomarán mayor forma, mientras seguimos explorando oportunidades de expansión en distintos puntos del país.

Si tuviera que resumir 2024 en el contexto de tu compañía, ¿qué destacaría y qué quedó pendiente?

El 2024, sin duda, ha sido un año lleno de eventos para nosotros. Adquirimos dos compañías en Estados Unidos: AR Savage & Son y Omni Transloading & Logistics. También concesionamos por 40 años un terminal multipropósito en Tampa, expandimos nuestro terminal en Manatee en 10 acres y extendimos su periodo de concesión. Además, FIT cumplió 20 años de concesión, que fueron renovados por 10 años más. Consolidamos el cambio de marca de Agunsa AGS, pensando en un tema fonético para los angloparlantes, y enfrentamos desafíos como huelgas del ILA, una de las temporadas de huracanes más intensas de la historia, y las elecciones presidenciales, entre otros.

Recapitulando, siempre quedan cosas pendientes; a este ritmo, los días se hacen cortos. Sin embargo, puedo decir que hemos logrado mucho junto al equipo. A pesar de las aguas turbulentas, nuestro grupo siempre navega con viento en popa.

Desde 2020, el mundo ha enfrentado una serie de disrupciones. ¿Cómo las ha vivido su compañía y cómo se han preparado para abordar estos escenarios?

Como en toda la industria, los cambios tras la pandemia han sido drásticos. Los actores se han ido consolidando y cada vez hay menos participantes en el mercado. Por ejemplo, en el sector naviero, los grandes se han convertido en gigantes gracias a fusiones, adquisiciones e importantes inversiones. Esto ha traído integraciones verticales, haciendo que ya no existan actores que solo operen en una parte de la cadena; hoy son transversales.

Al mismo tiempo, el mundo está más convulsionado con conflictos geopolíticos en Europa, Medio Oriente, tensiones en el estrecho de Taiwán y el mar del Sur de China. También enfrentamos disputas arancelarias y huelgas de sindicatos interempresariales como el ILA en Estados Unidos o los ferrocarriles en Canadá, entre otros.

Sin embargo, para un grupo como el nuestro, con más de 90 años de historia, esto no es nuevo. Contamos con la experiencia, fortaleza y responsabilidad para navegar en las turbulentas aguas del siglo XXI. Un grupo logístico siempre debe estar preparado para los cambios que impongan la geopolítica y el mundo.

En su calidad de conocedor del sector marítimo-portuario, ¿a qué habrá que prestar atención en 2025? ¿Qué tendencias destacaría?

Creo que las palabras clave serán “aranceles” y “crisis geopolítica”. El principal motor del mundo tendrá un nuevo presidente en ejercicio; China está debilitada en lo económico pero combativa en lo político; y Medio Oriente, junto con Europa, sigue lejos de alcanzar la paz.


 

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