Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, señaló que el Puerto de Chancay no solo dinamizará las exportaciones peruanas a China, sino también a Australia, Hong Kong y otros mercados.
“China es nuestro primer socio comercial, más del 32% de nuestras exportaciones van hacia ese país, pero del Puerto de Chancay no solamente podrán salir hacia Shanghái, sino también pueden llegar a Sídney (Australia), Hong Kong y otros mercados, dependiendo de las rutas que establezcan las diferentes navieras”, comentó León a la Agencia Andina.
Tras la entrega de la licencia de uso de la Marca Perú a Cosco Shipping Ports, operador del megapuerto de Chancay, Desilú León sostuvo que el Perú ya tiene una oferta exportable para países del Asia, la cual crecerá gracias a la reciente suscripción de dos acuerdos comerciales importantes.
“Uno es la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, porque los siete capítulos que tenía se han mejorado y se han incorporado cinco capítulos más, los cuales representan nuevas oportunidades”, indicó la ministra.
“Hay otro acuerdo que hemos firmado en noviembre, que es el TLC con Hong Kong, el cual nos abre una puerta importante en el Asia, porque Hong Kong tiene algunas condiciones especiales para el comercio, referidos a temas arancelarios y otros”, agregó.
La ministra sostuvo que la operación en pleno del Puerto de Chancay y los nuevos acuerdos comerciales beneficiarán al crecimiento de las exportaciones peruanas. “A partir de enero del próximo año cuando se incrementen las operaciones del puerto de Chancay, el crecimiento de las exportaciones será mucho mayor”, afirmó.
“Esperamos que para el 2025, la contribución al producto bruto interno (PBI) del Perú, con el crecimiento de las exportaciones y la implementación del puerto de Chancay, pueda llegar hasta más de 1% de aporte”, añadió.
Desilú León destacó que el Perú romperá el récord de exportaciones por cuarto año consecutivo porque se espera cerrar el 2024 con un monto total de 74,000 millones de dólares, lo cual representa un 14.5% más que el 2023.
“Si bien vamos rompiendo récords, este año es mucho mejor y eso debido a la estabilidad jurídica que tenemos, a lo bien que está nuestra economía, a lo fuerte de la moneda peruana y que la inflación se ha podido controlar. Son cosas que nos deben enorgullecer, pero debemos seguir en la misma ruta de crecimiento económico”, enfatizó la autoridad peruana.