Por Redacción PortalPortuario
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrió el Puerto de Valparaíso en el marco de la semana más activa de la temporada de envíos al exterior de cerezas chilenas. Esto con el objetivo de conocer sobre el avance de la temporada alta de exportación del fruto a través de Terminal Pacífico Sur (TPS).
La actividad fue encabezada por Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, y Javiera Perales, gerenta de Concesiones de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); mientras que el ministro Valenzuela fue acompañado del presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio; el titular de la Cotraporchi, Sergio Baeza; el presidente de Folovap y director regional de Aduanas, Braulio Cubillos, la directora regional del SAG, Astrid Tala; y el seremi de Agricultura Sergio Salvador.
“Estas es una visita de alegría, porque estamos rompiendo todos los récords y Valparaíso es el puerto principal para la fruta. Estamos simplemente para festejar. Se calcula un crecimiento entorno al 40-50% más en cerezas, 120 millones de cajas y eso es extraordinario. Es una cadena que genera valor, en los packing, en empleo directo e indirecto, en la logística, en las navieras y también es parte de la riqueza que tiene Valparaíso y este puerto con un nivel de eficacia, eficiencia y muy buen clima laboral, simplemente notable”, señaló el ministro Valenzuela.
“El puerto con su crecimiento va a dar certeza para dos décadas, pero como está actualmente en nivel de eficiencia tenemos para 10 años tranquilos, pero no hay que dormirse en los laureles y, por eso, como sector, como ministerio, estamos apoyando con toda la fuerza la ampliación y el crecimiento del Puerto de Valparaíso”, complementó.
Por su parte, la gerenta de concesiones de la EPV, Javiera Paredes, comentó que “como sistema portuario estamos siempre preparados para la temporada de la fruta, es el momento de mayor exigencia del sistema portuario de Valparaíso y para eso vamos aprendiendo de lo que han sido las temporadas anteriores. El sistema portuario tiene una zona de apoyo logístico en la parte alta de Valparaíso que hace que este puerto y estos terminales puedan tener nivele de eficiencia”.
“En términos de lo que es la temporada del cherry, que es lo que más atrae la atención, este año los movimientos son cerca de 50% más de toneladas de cherry que se van a exportar desde los puertos chilenos. En el caso de Valparaíso también considera un aumento, la última temporada tuvimos 213 mil toneladas, las que este año incluso esperamos aumentar a 230 mil toneladas en los terminales de Valparaíso. Así que un gran avance en ese sentido”, añadió.
En tanto, Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, sostuvo que “los volúmenes que estamos mirando para esta temporada son extraordinariamente altos en función de la temporadas anteriores y eso nos lleva a un desafío mayor que es lograr que la exportación del cherry se haga en tiempo y forma y, para eso, como TPS hemos tomado una serie de acciones que vayan y respondan a las expectativas que todos nuestros clientes tengan del terminal”.
“Esperamos este año -en términos particulares. una temporada de cherrys bastante más alta que la última. También con una buena proyección de lo que viene para la temporada de fruta, no solamente en los carozos, sino que también en lo que es uva, uno de los principales productos de exportación de Chile. Creemos que vamos a tener unos muy buenos volúmenes para esta temporada”, agregó.
A su vez, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, dio cuenta que “el rol de Puerto de Valparaíso en la temporada de exportación de fruta es muy importante”. Asimismo, puntualizó que “lo que hace TPS es fundamental, ya que hace un trabajo muy profesional, muy de la mano con la fruticultura y la verdad que estamos muy contentos por el hecho de tener una tan buena relación público-privada”.
“Esta es una de las épocas altas de despacho de frutas dado el volumen de la cerezas, pero no es la única parte alta de la temporada, ya que en el mes de marzo se produce un nuevo peak. Sin embargo, recién estamos en la mitad del partido, esta es la semana más alta, pero las próximos que viene son similares y necesitamos trabajar todos de manera coordinada, todos juntos y trabajar muy fuerte para sacar adelante lo que esperamos que va a ser una muy buena temporada”, añadió.
El ministro de Agricultura arribó al Terminal 1 de Puerto de Valparaíso en el momento en que se atendían tres buques relacionados con la exportación de agroproductos. En el Sitio N°1 de TPS se encontraba amarrado el portacontenedores Manzanillo Express de Hapag-Lloyd (parte del servicio Cherry Express), en el Sitio N°3 el Maersk Bayete (servicio CLX) y en el Sitio N°5 el navío reefer Baltic Performer de Cool Carriers, los dos primeros embarcaron contenedores con fruta y el tercero pallets.
En línea con lo indicado por Rodríguez, TPS cuenta actualmente con 3.400 conexiones para contenedores refrigerados, lo que es “un volumen muy superior a lo del año pasado. Esto responde a las expectativas que teníamos de la temporada, responde al aumento en la demanda que estábamos esperando”, acotó.
Para la temporada 2024-2025 de exportación de cerezas, TPS contempla atender un total de 17 navíos del servicio Cherry Express. El primero zarpó en noviembre y aún restan tres semanas para que finalice la atención de naves ligadas a esta prestación.