Por Redacción PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) comunicó que concretó el embarque de 30 mil toneladas de concentra de cobre a bordo de un granelero registrado bajo el pabellón de Liberia. Este tipo de operaciones ha mantenido una tendencia al alza en lo que va de año.
Lo anterior se concretó tras la recalada del buque Uruguay, de 189 metros de eslora, 32 metros de manga y de 32.309 GT, al Sitio N°3 operado por el concesionario del Puerto de Coquimbo.
“Recibimos al impresionante buque Uruguay, que cargó 30 mil toneladas de concentrado de cobre de tres de nuestros clientes principales, reafirmando nuestro compromiso con la minería, el motor productivo de nuestra región”, dio cuenta TPC.
“El 35% de la fuerza laboral de la región de Coquimbo trabaja en minería, una industria clave para nuestra economía y desarrollo. El cobre, conocido como el oro rojo chileno, no solo impulsa nuestra matriz productiva regional y nacional, sino que también posiciona a Chile como líder mundial en exportaciones. En TPC seguimos trabajando para apoyar la actividad minera, con operaciones eficientes, sostenibles y con altos estándares de seguridad”, complementó.
El navío, botado al mar en 2011, abandonó el Puerto de Coquimbo para dirigirse al Sitio N°1 de Puerto Angamos, en donde se espera que arribe durante el primer turno del sábado 21 de diciembre, según lo consignado en la planificación naviera del recinto portuario ubicado en la Región de Antofagasta. En el lugar ejecutará faenas ligadas a concentrado de cobre, lo que se extenderá hasta la mañana del lunes 23.
Finalmente, cabe mencionar que TPC consiguió un incremento de 22% en las operaciones de embarque de mineral a granel al cierre de noviembre de 2024.