Perú: Monitorean presencia de hidrocarburos en área marítima del Terminal Portuario Multiboyas de la Refinería de Talara

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Foto de Archivo

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú comunicó que se encuentran monitoreando el área marítima cercana al Terminal Portuario Multiboyas Refinería Talara, a cargo de Petroperú, para detectar la presencia de hidrocarburos en el agua.

Anteriormente, la APN dio cuenta que en la noche del viernes 20 de diciembre se reportó un derrame de carburantes de aproximadamente 0.143 metros cúbicos. “Inmediatamente detectado el incidente, el terminal portuario cortó la alimentación del producto deteniendo el derrame y activó su respectivo Plan de Emergencia aprobado, el mismo que contempla medidas de contención, recuperación y limpieza”, según se sostuvo en la jornada del domingo 22.

“Como parte de los trabajos de respuesta el terminal portuario identificó y controló la probable causa del derrame. Por su parte, el área técnica de la APN evaluará las condiciones de la línea submarina del terminal portuario antes de autorizar cualquier reinicio de operaciones en referido terminal”, complementó.

A la fecha, la APN “viene realizando trabajos de monitoreo en el área marítima para descartar la presencia de hidrocarburos. En ese sentido ha desplegado equipos y personal para las tareas de limpieza de las playas afectadas”,  puntualizó la entidad peruana.

“Asimismo, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Contingencia para casos de derrame de hidrocarburos, se viene coordinando con la Autoridad Marítima, en su calidad de Organismo de Coordinación Local, las acciones correspondientes al Comité de Asesoramiento Técnico para el desarrollo de las acciones establecidas en el Plan Local de Contingencia”, expandió.

En tanto, desde Petroperú se consignó que el derrame se detectó durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos del buque Polyaigos de 228 metros de eslora, 32 metros de manga y registrado bajo el pabellón de Grecia, en el terminal submarino de la Refinería Talara. La nave aún se mantiene a la gira en la zona de fondeo de Talara.

“Se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina. La situación fue controlada de inmediato y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, comunicó la estatal petrolera peruana.

Con las investigaciones se busca determinar el origen y cantidad del hidrocarburo detectado en la playa Las Capullanas, Talara, Piura. En línea con este último, desde Petroperú se indicó que “se ha activado el protocolo de contingencia tras detectarse la presencia de hidrocarburo en la playa Las Capullanas, Talara. Equipos especializados ya vienen trabajando en la limpieza de la zona”.

“Estamos en permanente coordinación con las autoridades competentes para informar sobre la evolución de la situación y reiteramos nuestro compromiso de mantenerlos informados sobre el avance de estos trabajos en tanto se realizan las investigaciones correspondientes”, indicó.

Más de 350 personas y personal operativo de Petroperú trabajan en la zona afectada bajo supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Estas acciones son lideradas por el gerente general de Petroperú, Oscar Vera Gargurevich.

“Si bien, se ha logrado limpiar la mayor parte de la zona afectada, personal de limpieza sigue desplegada en el lugar manteniéndose alerta ante cualquier aparición de hidrocarburos o remanente que pudiera existir. Asimismo, se lleva a cabo de manera simultánea la supervisión del litoral a través de embarcaciones costeras, con el objetivo de garantizar que tanto el mar como la zona costera se encuentren libres de hidrocarburo”, acotó Petroperú.

Simulacro

De manera paralela, el presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez Liceras, visitó la Refinería Conchán para supervisar la ejecución del plan de respuesta frente a emergencias. Durante su recorrido se llevó a cabo un simulacro de incendio en el tanque 46, práctica que involucró tanto al personal operativo como al cuerpo de bomberos de la refinería, especializados en este tipo de incidentes.

Asimismo, supervisó la operatividad de la línea submarina de carga y descarga de buques que transportan combustible a nivel Perú e internacional, constatando en el lugar que las operaciones se vienen realizando.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »