Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Ámsterdam anunció que a partir del 1 de enero de 2025 se restringirá el uso de depuradores de circuito abierto en los buques que naveguen en las aguas del terminal marítimo.
Un depurador, también conocido como sistema de limpieza de gases de escape, es un sistema en la chimenea de los barcos que “lava” los gases de escape para garantizar que se emita menos azufre al aire. Después de limpiar los gases de escape, queda agua de lavado contaminada.
Los depuradores se presentan en diferentes versiones: de circuito cerrado y de circuito abierto. En el caso del circuito cerrado, los materiales de desecho se recogen en un tanque de residuos. En el caso del circuito abierto, el agua de lavado contaminada se descarga directamente en el agua. Esto contribuye a la contaminación del agua y provoca la contaminación del agua y del suelo. Además, debido a estos depuradores, los barcos siguen utilizando fueloil.
La prohibición se aplicará a los barcos que estén atracados, ya que allí el vertido del agua se concentra más localmente. En el caso de un sistema de depuración híbrido, los buques deberán cambiar a un sistema de depuración de circuito cerrado o a otro combustible más limpio que cumpla con los estándares medioambientales de azufre, como el gasóleo marino.
En 2023, aproximadamente 100 buques con depurador de circuito abierto harán escala en el Puerto de Ámsterdam. Además del recinto portuario neerlandés, la restricción ya está en vigor en las estaciones marítimas de Amberes, Hamburgo, Francia y varios puertos escandinavos.
“Con esta decisión, estamos combatiendo la contaminación del medio marino. Es un paso más hacia un puerto más limpio y una aceleración de la sostenibilidad del transporte marítimo”, dijo Milembe Mateyo, capitán del Puerto de Ámsterdam.