Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Brasil publicó las normas para el procedimiento administrativo de las convocatorias públicas, reglamentando la Ley N° 14.273, conocida como Marco Jurídico de Ferrocarriles. La medida tiene como objetivo aumentar la eficiencia en el uso de la red ferroviaria federal, cumpliendo con las directrices de la Secretaría Nacional de Transporte Ferroviario.
A diferencia del modelo de autorización, en el que el interesado propone al gobierno la construcción de nuevos ferrocarriles, la convocatoria pública invierte la lógica: el gobierno identifica y pone a disposición tramos ferroviarios para la expresión de interés del mercado. Esta herramienta permite atraer nuevos operadores para explorar o revitalizar tramos inactivos, promoviendo el mejor uso de estos activos.
“La resolución abre espacio para nuevos actores del sector ferroviario que estén interesados en operar tramos inactivos de la red ferroviaria federal. En este sentido, permitiremos nuevas oportunidades para utilizar nuestros activos ferroviarios, generando empleos e ingresos. Sin duda, esta es una herramienta institucional para identificar oportunidades de reactivación de tramos que actualmente se encuentran inactivos”, destacó el secretario nacional de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro.
Según las nuevas normas, el Ministerio de Transporte será responsable de preparar y publicar los avisos, además de realizar todas las etapas del proceso. La convocatoria pública también podrá aplicarse a ferrocarriles que hayan sido desactivados, devueltos o aún no implementados, en línea con el compromiso para reactivar y modernizar la infraestructura ferroviaria de Brasil.