Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Un buque de carga ruso que tuvo problemas en el mar Mediterráneo y luego se hundió fue sacudido por una serie de tres explosiones en “un acto de terrorismo”, según consignó la agencia de noticias estatal RIA citando al propietario del navío.
Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó el marte 24 de diciembre que el Ursa Major, construido en 2009, zozobró después de que una explosión destrozara su sala de máquinas y que dos de sus 16 tripulantes estaban desaparecidos.
RIA citó a Oboronlogistika, el propietario final de la nave y una compañía que forma parte de las operaciones de construcción militar del Ministerio de Defensa de Rusia, diciendo el miércoles 25 que la nave había sido blanco de “un acto de terrorismo”.
Oboronlogistika sostuvo que los 14 miembros sobrevivientes de la tripulación del Ursa Major informaron que tres explosiones consecutivas en el costado de estribor del navío habían detonado a las 13:50 hora de Moscú (1050 GMT) en la popa del buque el 23 de diciembre.
La motonave comenzó a inclinarse bruscamente, como si estuviera haciendo agua, según informó Oboronlogistika a RIA. El barco no iba sobrecargado, añadió. Llevaba en su cubierta dos grúas portuarias gigantes con sus cangilones de carga, dos tapas de escotilla pesadas para buques rompehielos, 129 contenedores vacíos y un recipiente de carga de 20 pies con equipo para techado, según dio cuenta la RIA.
Oboronlogistika informó que el Ursa Major se dirigía al Puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia. Oboronlogistika y SK-Yug, una empresa que LSEG incluye en su lista como parte del grupo y propietaria y operadora directa del barco, se negaron a hacer comentarios sobre el hundimiento en su momento.
Ambas entidades fueron sancionadas por Estados Unidos en 2022 por sus vínculos con el ejército ruso, al igual que el propio Ursa Major. El Servicio de Salvamento Marítimo de España comunicó que recibió una señal de socorro del Ursa Major el lunes 23 cuando se encontraba a unas 57 millas de la costa de Almeira.
Dos barcos y un helicóptero fueron enviados al lugar y los 14 tripulantes supervivientes fueron trasladados al puerto español de Cartagena. Los datos de seguimiento del barco LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 2204 GMT del lunes 23 entre Argelia y España, donde se hundió.
Al salir de San Petersburgo había indicado que su próximo puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok, no el recinto portuario sirio de Tartous, al que había llegado en el pasado.