Finlandia investiga a buque extranjero por presunta responsabilidad en daño de cable eléctrico submarino

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La policía finlandesa está investigando si un buque extranjero estuvo involucrado en el daño a un cable eléctrico submarino que conecta Finlandia y Estonia. Esto tras un corte repentino que tuvo lugar el miércoles 25 de diciembre.

A raíz de lo anterior, tanto el gobierno finlandés como el estonio celebrarán reuniones extraordinarias durante el jueves 26 para evaluar la situación, según comunicaron ambos países.

Las naciones del Mar Báltico están en alerta máxima por posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde 2022, aunque los equipos submarinos también están sujetos a fallos técnicos y accidentes.

La reparación del interconector Estlink 2 de 170 kilómetros llevará meses y la interrupción podría causar una situación tensa en el suministro eléctrico durante el invierno, indicó el operador Fingrid en un comunicado.

El primer ministro estonio, Kristen Michal, estaba en estrecho contacto con sus colegas de la región nórdica y báltica, de acuerdo a lo señalado en una publicación en la red social X.

La interrupción del suministro eléctrico de Estlink 2, de 658 megavatios (MW), comenzó al mediodía, hora local, del miércoles 25, dejando solo el Estlink 1, de 358 MW, en funcionamiento entre los dos países, de acuerdo a lo informado por Fingrid.

“La policía, en cooperación con la Guardia Fronteriza y otras autoridades, está investigando la cadena de acontecimientos del incidente”, sostuvo la policía finlandesa en un comunicado.

Los investigadores estaban trabajando en el posible papel de un buque extranjero, dijo la policía sin identificar el navío.

Mientras tanto, la policía sueca está llevando a cabo una investigación sobre la alteración -el mes pasado- de dos cables de telecomunicaciones del Mar Báltico, en un incidente que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha dicho que asumió que fue causado por sabotaje.

Por otra parte, la policía finlandesa sigue investigando los daños causados ??el año pasado al gasoducto Balticconnector, que une Finlandia y Estonia, así como a varios cables de telecomunicaciones, y ha dicho que probablemente fueron causados ??por un navío que arrastró su ancla.

En 2022, los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que discurren por el lecho marino de las mismas aguas, fueron volados, en un caso que todavía está siendo investigado por Alemania.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »