Por Redacción PortalPortuario
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) del Perú informó que las inversiones en carreteras y puertos mostraron una contracción entre enero y noviembre de 2024.
Lo anterior implicó una caída de 50,5% en carreteras y de 22,2% en puertos, alcanzando los USD 37,1 millones en la red vial y de USD 162,2 millones en los terminales portuarios.
Lo tratado se da a pesar que la inversión ejecutada en infraestructura de transporte -en el marco temporal analizado- creció 54% con respecto al mismo periodo de 2023, lo que alcanzó un total de USD 926,8 millones.
A su vez, el desempeño acumulado registró en noviembre de 2024 una contracción en las inversiones de 65,9%, en comparación a igual mes de 2023, totalizando USD 12,4 millones. “Las carreteras lideraron la dinamización de capitales con USD 5 millones, seguidas por los puertos con USD 3,2 millones, la Línea 2 del Metro con USD 2,2 millones y los aeropuertos con USD 1,8 millones”, puntualizó el Ositran.
Avance acumulado y proyección
Desde el inicio de los contratos de concesión hasta noviembre de 2024, la inversión acumulada llegó a USD 12.198 millones, lo que representó el 60,89% del total de compromisos de inversión de las concesionarias, estimado en USD 20.033 millones.
Por sectores, la inversión en carreteras estableció el mayor nivel de avance con 90,63% (USD 4.942 millones), seguido por la infraestructura ferroviaria y líneas de metro con 66,01% (USD 3.972 millones); mientras que en puertos alcanza el 65,7% (USD 2.265 millones) y aeropuertos el 37,51% (USD 1.018 millones).
“Es preciso señalar que se actualizó el compromiso de inversión con el ingreso del Anillo Vial Periférico, cuyo monto referencial de inversión asciende a USD 2.400 millones, y que a la fecha todavía no registra avance”, concluyó el informativo del Ositran.