Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Estados Unidos planea imponer más sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, apuntando a sus ingresos petroleros con acciones contra los buques que transportan crudo ruso, según dieron cuenta tres fuentes con conocimiento del asunto.
La administración del presidente Joe Biden ha buscado reforzar el apoyo a Ucrania antes de que el mandatario electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, dadas las frecuentes quejas del líder republicano sobre el costo del apoyo estadounidense a Ucrania.
“Es un paquete muy sustancial. Dos compañías petroleras rusas, más de 100 petroleros, comerciantes de petróleo, compañías de seguros rusas, etc.”, dijo uno de los funcionarios, sin nombrar a las entidades. No está claro cuál será el enfoque de Trump respecto a las sanciones a Rusia.
La administración Biden está planeando sanciones contra los petroleros que transportan petróleo ruso vendido por encima del límite de precio de 60 dólares por barril impuesto por Occidente, dijeron las fuentes.
Incluso cuando se transacciona por sobre del valor tope, el crudo ruso generalmente se ha entregado con un descuento respecto del mercado general. China y la India han estado dispuestas a comprar suministros.
La administración estadounidense ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores de la India sobre las próximas sanciones, dijo el primer funcionario, señalando que un mercado inundado de petróleo y el hecho de que los precios del carburante son bajos podrían ayudar a la India a satisfacer sus necesidades de crudo.
Una segunda fuente dijo que las sanciones probablemente apuntarían a algunas de las personas involucradas en las redes que comercializan petróleo por encima del precio máximo.
Rusia ha utilizado una flota fantasma de barcos viejos para evadir el límite. Muchos de estos navíos son menos seguros y propensos a derramar petróleo, dicen los expertos en transporte marítimo.
Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha sancionado a docenas de barcos, de una flota que se estima cuenta con varios cientos, para reducir la capacidad de Moscú de financiar la guerra.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó a Reuters el mes pasado que su país estaba considerando imponer más sanciones a los petroleros y que no descartaría sanciones a los bancos chinos en su intento de reducir los ingresos petroleros de Rusia y su acceso a suministros extranjeros.
El Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea (UE) y Australia impusieron el límite de 60 dólares al petróleo ruso a fines de 2022, prohibiendo el uso de servicios marítimos occidentales como transporte, seguros y financiamiento para envíos de petróleo con un precio igual o superior al límite.
El mes pasado, el gobierno británico sancionó a 20 naves y dos empresas comerciales por supuestamente estar involucrados en el comercio de petróleo ruso. Rusia se encuentra entre los tres principales países productores de petróleo del mundo.