Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Sudán levantó una medida de fuerza mayor de casi un año para el transporte de petróleo crudo desde su vecino Sudán del Sur a un puerto en el Mar Rojo. Esto luego que mejoraron las condiciones de seguridad, según un documento visto por Reuters.
Jartum declaró la fuerza mayor en marzo del año pasado, lo que se dio después de que el principal oleoducto que transporta petróleo desde Sudán del Sur a través de Sudán para su exportación sufriera paradas relacionadas con problemas provocados por la guerra entre el ejército de Sudán y los insurgentes Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
En la carta del Ministerio de Energía y Petróleo de Sudán, fechada el 4 de enero, al Ministerio de Energía de Sudán del Sur, Jartum sostiene que estaba levantando la fuerza mayor con base en nuevos acuerdos de seguridad que había alcanzado con Juba y BAPCO, la compañía sudanesa que opera el oleoducto, para garantizar el flujo seguro de petróleo.
“Por la presente, levantamos la fuerza mayor”, escribió el Ministro de Energía y Petróleo de Sudán, Mohiedienn Naiem Mohamed Saied, al Ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Puot Kang Chol. Un funcionario del Ministerio de Energía de Sudán confirmó que la carta era auténtica.
El oleoducto Petrodar, construido por un consorcio que incluye a CNPC y Sinopec de China, así como a Petronas de Malasia, se extiende a lo largo de más de 1.500 kilómetros desde la cuenca de Melut, en el estado del Alto Nilo de Sudán del Sur, hasta Puerto Sudán, en la costa del Mar Rojo de Sudán.
Otro oleoducto transporta petróleo desde el estado de Unity, en Sudán del Sur, hasta Puerto Sudán. Sudán del Sur había estado bombeando alrededor de 150.000 barriles por día de crudo a través de Sudán para su exportación, bajo una fórmula establecida cuando Sudán del Sur obtuvo su independencia de Jartum en 2011.
En abril de 2023, Sudán estalló en un conflicto civil y los combates desencadenaron oleadas de violencia étnica y crearon la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo.