China podría recortar importaciones de fueloil ante aumento de impuestos en 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Se espera que las importaciones de fueloil de China caigan a principios de 2025 tras un aumento en el impuesto de importación del producto a partir del 1 de enero, lo que llevó a algunos vendedores a bajar los precios para impulsar la demanda, según dieron cuenta varias fuentes comerciales familiarizadas con el asunto.

El alza de los aranceles de importación, que se suma a una política separada de octubre pasado para reducir las devoluciones de impuestos a los envíos de combustible, reducirá aún más los márgenes del sector de refinación de China, el que se ha visto afectado por márgenes considerados “mediocres” desde el año pasado.

Las refinerías más pequeñas, especialmente aquellas que no tienen cuotas de importación de petróleo crudo, obtienen carburante para el transporte como materia prima para producir ustibles de mayor valor.

Se espera que una desaceleración de las importaciones de China pese aún más sobre los precios de referencia del combustible para calefacción en la región, que se han suavizado desde el último trimestre debido a la abundancia de suministros.

A fines de 2024, Beijing ajustó los aranceles de importación para algunos productos básicos, y la tasa del combustible para calefacción aumentó del 1% al 3% a partir del 1 de enero.

Según la nueva norma, ahora viegente, el gobierno también eliminó el código aduanero para “otros combustibles fósiles y otros aceites pesados”, un cambio que, según los comerciantes, podría ayudar a frenar el etiquetado incorrecto del petróleo crudo como combustible residual que elude las restricciones de cuotas.

“Esperamos ver algunas señales de desaceleración de la demanda en el corto plazo”, dijo un comerciante de combustible para calefacción que vende cargamentos a China. Las fuentes no quisieron ser identificadas debido a sensibilidades comerciales.

Las primas al contado del fueloil ruso M100, una opción popular como materia prima para las refinerías chinas, han caído entre 10 y 15 dólares, a menos de 60 dólares por tonelada métrica, respecto de las cotizaciones del fueloil de 380 cst de Singapur para enero respecto del mes pasado.

Las importaciones de China ya habían caído en diciembre en medio de márgenes de refinación débiles. Las de fueloil bajaron por debajo de 1,7 millones de toneladas (348.225 barriles por día) en diciembre, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG, después de alcanzar un máximo de siete meses de 2,55 millones de toneladas en noviembre.

Los comerciantes también están observando cómo la oficina estatal de impuestos implementará en China planes para reducir los reembolsos de impuestos al consumo que reciben las refinerías una vez que venden gasolina y combustible diésel refinado a partir de fueloil importado.

“Todos estamos esperando ver cómo las oficinas fiscales (provinciales) van a ejecutar los reembolsos por las importaciones de diciembre, pero lo que se dice es que el gobierno lo va a tomar en serio a partir de 2025”, dijo a Reuters un ejecutivo de una refinería independiente.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »