Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Siria no puede hacer acuerdos para importar combustible, trigo u otros bienes clave debido a las estrictas sanciones de Estados Unidos. Esto a pesar que múltiples países, incluidos los estados árabes del Golfo, desean hacerlo, según dio cuenta el nuevo ministro de Comercio sirio.
En una entrevista con Reuters en su oficina en Damasco, Maher Khalil al-Hasan sostuvo que la nueva administración gobernante de Siria había logrado reunir suficiente trigo y combustible para unos pocos meses, pero que el país enfrenta una “catástrofe” si las penalizaciones no se congelan o levantan pronto.
Hasan es miembro del nuevo gobierno interino creado por el grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham, lo que aconteció después de se lanzara una ofensiva relámpago que derrocó al presidente autocrático Bashar al-Assad el 8 de diciembre después de 13 años de guerra civil.
Las sanciones se impusieron durante el régimen de Assad y apuntaron tanto a su gobierno como a instituciones estatales como el banco central.
Rusia e Irán, ambos importantes aliados del gobierno de Assad, anteriormente suministraban la mayor parte del trigo y los productos petrolíferos de Siria, pero ambos dejaron de hacerlo después de que los rebeldes triunfaron y Assad huyó a Moscú.
Estados Unidos se dispone a anunciar una flexibilización de las restricciones al suministro de ayuda humanitaria y otros servicios básicos como la electricidad a Siria, manteniendo al mismo tiempo su estricto régimen de sanciones, según dieron cuenta a Reuters personas informadas sobre el asunto.
La decisión de la administración saliente de Biden tiene como objetivo enviar una señal de buena voluntad al pueblo de Siria y a sus nuevos gobernantes islamistas, y allanar el camino para mejorar los servicios básicos y las condiciones de vida en el país devastado por la guerra.
Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses ven las sanciones como un punto clave para ejercer presión sobre un nuevo grupo gobernante que fue designado entidad terrorista por Washington hace varios años pero que, después de romper con el grupo militante islamista Al Qaeda, recientemente ha mostrado un enfoque más moderado.
Washington quiere que Damasco emprenda una transición política inclusiva y coopere en la lucha contra el terrorismo y otros asuntos. Hasan dijo a Reuters que estaba al tanto de los informes que indicaban que algunas sanciones podrían aliviarse o congelarse pronto.