Brasil: Avanzan trabajos para demoler roca en Porto de São Francisco do Sul

Por Redacción PortalPortuario 

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Los trabajos de demolición de una roca sumergida en el Porto de São Francisco do Sul, que comenzaron la semana pasada, continúan en marcha. La faena tiene como objetivo eliminar la enorme piedra, situada junto a uno de los atracaderos del terminal marítimo.

La acción permitirá que los buques puedan cargar o descargar en el recinto portuario 1.500 toneladas adicionales de mercancías en cada viaje que realicen hasta el muelle brasileño.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, inspeccionó las obras de demolición y destacó que “llevan 30 años pidiendo hacer esto y nadie lo ha hecho y lo estamos haciendo. Esto proporcionará más capacidad para aquellos que están trayendo carga aquí o llevando carga de Santa Catarina”.

“Fue una visita muy productiva, estoy muy feliz de estar aquí para celebrar, para hacer vibrar el año 2025 y ya está vibrando por la hermosa obra que Porto de São Francisco está haciendo”, agregó Mello.

Las labores para retirar el afloramiento rocoso de 370 metros cúbicos, equivalente al tamaño de cinco contenedores, están siendo realizadas por la empresa Náutica Marítima Serviços y costará USD 1,9 millones. La piedra se encuentra a 12 metros de profundidad, en el muelle 101.

Con su retirada se pretende alcanzar una profundidad de 14 metros, ya que, actualmente, los buques tienen que realizar una maniobra extra en el momento del atraque, lo que aumenta los costes.

“La obra permitirá el envío de 1.500 toneladas adicionales de productos en cada barco. El derrocamiento representa una ganancia operativa significativa, con reducción de costos y tiempos para toda la empresa comunidad portuaria, haciendo que el Puerto de San Francisco sea más competitivo entre los Terminales brasileñas”, dijo el presidente del puerto, Cleverton Vieira.

La demolición se realizará mediante métodos mecánicos de alta precisión, sin uso de explosivos. Los martillos de fondo de pozo y los rompedores hidráulicos fragmentarán la roca sumergida y una La excavadora hidráulica retirará el material. Esta técnica minimiza el impacto ambiental y garantiza la seguridad de toda la operación. En esta primera etapa la previsión es que las obras estarán terminadas a finales de enero. Se perforarán 4.500 agujeros en la roca para luego partir la roca mecánicamente con un cincel (cada agujero mide 10 centímetros de diámetro).

“Los barcos no podían transportar toda la carga y fue necesario trasladarla barco, generando un costo extra de USD 16,5 mil para colocar toda la carga. Con esto, se podrá recibir mejor a los buques de mayor tamaño y disponer de la ubicación con más carga a menor coste”, afirmó el secretario de Estado de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Ivan Amaral.

Dado el gran movimiento de granos en el muelle 101, los trabajos se realizarán en dos pasos. En la primera etapa, que se desarrollará hasta finales de enero, se realizarán la perforación en la roca. Durante el período de cosecha de soja, que generalmente dura hasta el mes de octubre, se paralizarán las obras para permitir el drenaje total. Luego de finalizado el ciclo de soja, se retomarán los trabajos para el desarrollo de los próximos pasos.


 

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