Rafael Lancellotti: “Ser un polo logístico e industrial implica contar con terminales acordes”

Por Redacción PortalPortuario.cl 

El Complejo Portuario Mejillones (CPM) mostró un crecimiento de 2% durante 2016 al mover cerca de 6,2 millones de toneladas. Las cifras, además, vinieron acompañadas de buenas relaciones con la ciudad,  proyectos de crecimiento y el fortalecimiento de la Comunidad Logística-Portuaria a nivel local, según comentó el gerente de Operaciones de CPM, Rafael Lancellotti,

En entrevista con PortalPortuario.cl, el ejecutivo se refirió a la competitividad de los terminales que operan en el CPM, su capacidad y desafíos en relación

¿Cómo se perfila Mejillones frente a  Puerto Antofagasta y otros como Arica e Iquique que quieren posicionarse como principal centro de transferencia del norte?

Ser un polo logístico e industrial implica contar con terminales acordes a los desafíos actuales del sector marítimo, tanto en capacidad como en modernidad y sustentabilidad; en entregar un servicio de primer nivel a quienes elijan Mejillones como su terminal portuario, otorgando todas las facilidades para la realización de trámites, transporte de la carga desde y hacia el puerto, y todos los servicios asociados a este sector, y de coordinar a los diferentes actores que intervienen en la cadena logística a través de iniciativas como Mejiport, la comunidad logística y portuaria de Mejillones.

¿Qué evaluación se hace desde CPM de la actividad de la novel comunidad logística-portuaria de Mejillones?

Ha sido una instancia de trabajo y colaboración muy útil para abordar problemas que afectan la actividad portuaria en la bahía, como la necesidad de agilizar trámites y buscar soluciones para los atochamientos de camiones en el acceso al puerto. Seguimos trabajando en esos ejes, sin dejar de mirar otras situaciones en las que como comunidad logística-portuaria, podamos ser un aporte.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece Mejillones para ser la puerta de entrada/salida del corredor bioceánico?

Mejillones tiene ventajas que ofrecer por condiciones naturales y por las decisiones que hemos tomado en estos años. Entre las primeras se cuenta la profundidad de la bahía, las corrientes que existen y la amplia disponibilidad de espacios. Entre las segundas se cuentan el modelo inédito de planificación territorial y la creación de un plan maestro portuario a 50 años que ordena la expansión del puerto en forma compatible con el entorno y la ciudad. Por eso, estamos en condiciones de asumir este desafío con infraestructura de primer nivel, tanto en el diseño como en la operación. De hecho, en mayo de este año, una comitiva del grupo de trabajo del Corredor Bioceánico visitó las instalaciones de CPM, quedando muy impresionados con el desarrollo portuario armónico y planificado que se ha realizado en Mejillones.

Mejillones se crea desde un concepto planificación territorial. ¿Cómo perciben la relación puerto ciudad y hacía donde se orienta en los próximo años?

Creemos que en Mejillones se da un buen ejemplo de cómo compatibilizar el crecimiento del puerto con el desarrollo de la ciudad, en especial gracias al modelo de planificación territorial que ordena la expansión portuaria hacia el norte, mientras que la urbana va hacia el sur. A esto se suma el hecho que el puerto cuenta con accesos independientes que evitan el tránsito de camiones y cargas por la ciudad, por lo que en estos años la actividad portuaria prácticamente no ha interferido con la ciudad y, por el contrario, la ha potenciado con la creación de empleos y los aportes periódicos que tanto CPM como sus concesionarios realizan en áreas como educación, cultura e infraestructura.

¿Cómo ven el escenario tras el cambio de autoridad municipal en la comuna? ¿Han tenido conversaciones?

Tuvimos un primer encuentro con el alcalde Sergio Vega, a quien le presentamos la compañía, cómo operamos y los principales proyectos que hemos desarrollado en estos años. También manifestamos nuestro compromiso, como vecinos activos de Mejillones, de seguir colaborando con las autoridades para potenciar el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

En términos de balance ¿Cuál es el movimiento de carga al cierre de 2016?

La carga total transferida que proyectamos para el cierre de 2016 es de 6,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de un 2% respecto de 2015. Las cargas a granel lideran ese crecimiento, con un desempeño menor de cobre metálico y contenedores.

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