Por Redacción PortalPortuario
Los nueve puertos de Taiwán registraron 690 millones de toneladas de ingresos en carga manipulada y 13,92 millones de TEU en contenedores en 2024, creando unos ingresos récord de 22.800 millones de dólares taiwaneses o 692,17 millones de dólares estadounidenses para Taiwan International Ports Corp. Ltd, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un comunicado de prensa.
El presidente de la TIPC, Lee Hsien-yi, elogió los resultados, especialmente en un año de enormes desafíos, como una menor tasa de crecimiento económico mundial, la crisis del Mar Rojo y la guerra entre Rusia y Ucrania en el frente global, así como desastres naturales con impacto nacional, como el tifón Krathon de octubre y el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el distrito oriental de Hualien en abril.
Lee atribuyó los buenos resultados a los esfuerzos de la empresa por ampliar sus actividades principales y diversificarse agresivamente en otras áreas, como la generación de energía eólica marina, los proyectos de desarrollo de muelles y diversas estrategias de reinversión.
Lee describió la Terminal 7 del Puerto de Kaohsiung, la primera terminal inteligente y automatizada de la nación, como vital para el éxito de 2024, además de ser fundamental para el comercio futuro, ya que puede atracar cuatro portacontenedores de 24.000 TEU al mismo tiempo, con un volumen anual de manipulación de 6,5 millones de TEU. Otros aspectos destacados son la recuperación de tierra en la zona logística del Puerto de Taipéi, un nuevo muelle en el Puerto de Anping y mejoras en las terminales de pasajeros de los puertos de Suao y Hualien.
A lo largo del año, la TIPC también introdujo una serie de medidas y tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar la gestión del consumo de energía, garantizar la seguridad de la navegación, agilizar los servicios logísticos y reducir las emisiones de carbono, añadió Lee.
Lee remarcó que los proyectos clave de desarrollo de la TIPC para 2025 incluyen las renovaciones de la Terminal 3 y la Terminal 5 del Puerto de Kaohsiung, más recuperación de tierra en el Puerto de Taipéi y mejoras en las instalaciones de control de pasajeros en el Puerto de Penghu. Añadió que se espera que estos esfuerzos ayuden a aumentar en un 3 por ciento el volumen total de manejo de carga de los puertos locales, atraigan a un millón de pasajeros, generen una inversión de 3.37 mil millones de dólares taiwaneses y creen 1.300 nuevos empleos en el proceso.