Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Tarragona trabaja para mejorar el muelle de Cataluña y poder recibir así barcos de carga más grandes, para el nuevo movimiento de mineral de hierro. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros (USD 2,1 millones), esta inversión permitirá a la infraestructura portuaria acoger nuevos tipos de barcos, de mayor tonelaje para dar respuesta a las nuevas necesidades generadas por la llegada de este nuevo tráfico.
El elemento clave de este proyecto es la instalación de 28 defensas marítimas, diseñadas para absorber la energía de atraque de los grandes barcos previstos. Las defensas actuales del muelle de Cataluña incluyen modelos como el ESCUDO SC 1250-H-Re instalados en 2015. Estos elementos ahora necesitan ser actualizados para absorber la energía de atraco generada por estos barcos con las cargas previstas.
El Puerto de Tarragona ha optado por la instalación de un modelo de defensa tipo escudo para hacer frente a este tipo de barcos y operativas después de un exhaustivo estudio de ingeniería. Éste ha tenido en cuenta factores como la capacidad de absorción de energía necesaria (2.642 KNm), la presión máxima sobre el casco del barco, las dimensiones de la viga canto del muelle y la necesidad de acercar al máximo el barco al muelle.
Las nuevas defensas se colocarán a la altura de cada norai a lo largo de todo el muelle de Catalunya, que tiene una longitud total de 647 metros. El Puerto de Tarragona ha diseñado una instalación por fases. Antes de empezar el procedimiento de montaje de las 28 nuevas defensas se retirarán las actuales.
La primera fase consistirá en el montaje de las primeras 15 unidades de defensas, mientras que la segunda se procederá a la instalación de las 13 últimas. En total está previsto que la instalación de estas 28 defensas dure 7 meses.
Esta importante inversión en infraestructuras quiere consolidar este nuevo movimiento en el Puerto de Tarragona. El mineral de hierro es una mercancía que sustituirá paulatinamente al carbón, un tráfico cada vez más residual.