Por Redacción PortalPortuario.cl
El consorcio de empresas a cargo encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la constructora española Sacyr, podría reclamar hasta 5.673 millones de dólares por perjuicios durante las obras, según informó el diario español El País.
Según un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de 2016, a cargo de la explotación de la ruta interoceánica, el monto reclamado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) aumentó de 3,3 a los casi 5,7 mil millones de dólares.
La información revelada por el diario español, da cuenta que el aumento de la cantidad reclamada se debe a dos solicitudes presentadas recientemente por el consorcio ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Si las reclamaciones prosperan, los sobrecostes podrían casi duplicar el precio de licitación de las obras de ampliación del Canal, que ascendieron a 3,2 mil millones de dólares.
La ampliación del Canal de Panamá se adjudicó en 2009 al consorcio liderado por Sacyr, e integrado también por empresas de Italia, Bélgica y Panamá.
El tercer juego de esclusas se entregó el pasado junio tras nueve años de trabajos con varios desencuentros entre las partes, hasta el punto de que en enero de 2014, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con suspender los trabajos al detectar estos sobrecostes.