Por Redacción PortalPortuario
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) del Perú dio cuenta que las inversiones en infraestructura de transporte concesionadas alcanzó los USD 1.083 millones en 2024, lo que -en comparación a 2023- implicó una contracción de 22,5% en lo relativo al sector portuario tras el desembolso de 165,9 millones de dólares.
En este sentido, desde el Ositran se destacó lo realizado en diciembre de 2024 por APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Multipropósito Norte, por la ejecución de USD 2,2 millones -principalmente- en obras de la Etapa 3A, así como en la reubicación de los Rack de tuberías para graneles líquidos y la nueva zona de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Por su parte, el concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Salaverry Terminal Internacional del Grupo Tramarsa) dinamizó USD 1,2 millones en el avance de la inversión discrecional para la zona de almacenamiento de graneles sólidos (parque de antracita), mientras que DP World Callao invirtió USD 75.797 en la ampliación de los edificios del terminal.
Cabe mencionar las inversiones en infraestructura de transporte concesionadas durante 2024 presentaron un alza de 49,6% en comparación a lo concretado en 2023. Asimismo, el año pasado la suma de 478,2 millones correspondió a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, USD 342,7 millones a Lima Airport Partners (LAP) y 42,6 millones de dólares relacionados con correteras.
Inversión acumulada
Desde el inicio de las concesiones, la inversión acumulada en infraestructura de transporte alcanzó los USD 12.354 millones, equivalente al 61,67% del compromiso total de inversión de las concesionarias, que supera los USD 20.033 millones.
Las carreteras lideran el avance de inversión con 90,74% (USD 4.948 millones), seguidas por la infraestructura ferroviaria y líneas de metro con 68,11% (USD 4.099 millones). A su vez, la inversión portuaria alcanza 65,81% (USD 2.268 millones) y la aeroportuaria 38,25% (USD 1.038 millones).
“Es preciso señalar que, en noviembre del 2024 se actualizó el compromiso de inversión con el ingreso del Anillo Vial Periférico, cuyo monto referencial de inversión asciende a USD 2.400 millones, y que a la fecha todavía no registra avance”, concluyó el Ositran.













































