Importaciones de China aumentarán pese a las fricciones comerciales


China expandirá activamente sus importaciones este año incluso frente al creciente proteccionismo comercial, transformando su mercado en uno global compartido que inyecte nuevo impulso a la economía global, según informó el medio China Daily en base a datos de funcionarios y expertos.

“Los esfuerzos actuales de China para aumentar sus importaciones representan una respuesta proactiva a sus responsabilidades como importante economía mundial y una contribución significativa al desarrollo económico global”, comentó He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio.

“Las ventajas fundamentales de China como un mercado de consumo masivo y de múltiples capas con un inmenso potencial de crecimiento no han cambiado, como tampoco lo ha hecho su actitud de implementar eficazmente políticas de expansión de importaciones”, afirmó.

Las importaciones totales de China alcanzaron un récord de 18 billones de yuanes (2,47 billones de dólares) en 2024, lo que marca un aumento interanual del 2,3% y consolida la posición del país como el segundo mercado de importación más grande del mundo por decimosexto año consecutivo, mostraron los datos del ministerio.

Sang Baichuan, decano del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, comentó que la postura proactiva de China hacia una mayor apertura contrasta marcadamente con las tendencias proteccionistas de ciertos países, especialmente en el panorama global actual caracterizado por un proteccionismo comercial desenfrenado.

Estados Unidos aplicará un arancel del 10% a las importaciones de productos fabricados en China a partir del 1 de febrero. “Las medidas arancelarias no benefician ni a China ni a Estados Unidos y además perjudican los intereses del mundo entero”, afirmó el portavoz del Ministerio.

“China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo para conducir las relaciones económicas y comerciales de ambos países hacia un camino estable, saludable y sostenible”, añadió.

“El núcleo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es el beneficio mutuo y los resultados beneficiosos para ambas partes”, afirmó el portavoz. “El Ministerio ha estado en comunicación regular con sus homólogos estadounidenses con este fin”, sumó.

A pesar de lo anterior, “China espera fortalecer el diálogo y la consulta con Estados Unidos, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa”, acotó el funcionario.

La Casa Blanca no firmó ninguna orden ejecutiva inmediata que imponga aranceles adicionales a China, pero ordenó a las agencias pertinentes investigar y remediar los déficits comerciales persistentes.

“Con una población de más de 1.400 millones de habitantes y el grupo de ingresos medios más grande y de más rápido crecimiento del mundo, el potencial de mercado de China es inmenso y ofrece amplias oportunidades para expandir las importaciones, incluidos productos y servicios estadounidenses de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado en rápida expansión del país”, expersó Sang.

“El fortalecimiento de la colaboración comercial entre los dos países puede ayudar a optimizar la asignación de recursos e impulsar ajustes estructurales económicos en ambos países. Esto, a su vez, puede profundizar la naturaleza mutuamente beneficiosa de la relación económica entre China y Estados Unidos”, complementó.

“El fortalecimiento de los lazos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo también puede reforzar la confianza del mercado global y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”, concluyó Sang.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »