El el reelecto secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)-Terminal Portuario de Salaverry, Alejandro Loyola, sugirió la modalidad de asociación público-privada para modernizar dicho complejo portuario peruano.
Según el dirigente, en una APP el Estado tendría presencia en la modernización de Salaverry y no solamente un operador privado como sucede en el caso de la concesión.
“El gobierno de turno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debe buscar la mejor alternativa para modernizar el puerto. Si la iniciativa privada no contempla lo que realmente necesita Salaverry, debe descartarse y buscar otro modelo”, acotó Loyola al diario La República.
Además, Loyola lamentó que los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala no hayan elaborado un estudio integral sobre el desarrollo portuario y un plan maestro.
“Esta tarea ha quedado ahora en manos del gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), donde vemos que con seriedad se está trabajando en una alternativa para desarrollar a los puertos”, sostuvo.
El dirigente aseguró, además, que las dos dragas que operan en el puerto siguen trabajando con normalidad y no se ha dejado de atender a ningún barco. Las naves están ingresando a la rada del puerto con 10 metros de calado y traen hasta 35 mil toneladas de carga.