Por Redacción PortalPortuario
El director de la Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), Galo Rodríguez, manifestó su descontento y oposición a un cambio de modalidad en la aplicación ZiYU de DP World. Esto en relación a una nueva exigencia que obliga a los conductores a efectuar trámites relativos a la carga en lugar del mandante de la misma.
“El sistema ZiYU es una app que DP World puso en servicio en 2022, con el objetivo de permitirnos conocer al instante la ubicación exacta de un contenedor en los patios de carga del terminal. Lo que nos parecía muy bien, hasta el momento en el que hicieron un cambio y ahora le exigen al conductor tener una aplicación en su teléfono celular y así tramitar él la carga”, señaló Rodríguez.
“El transportista pasa en el puerto más importante del país muchas horas de espera para poder dejar un contenedor con mercancía chilena de exportación, lo que es absolutamente indigno para nuestros conductores que deben pasar todo ese tiempo con el motor encendido, en un lugar que ni siquiera pueden descansar adecuadamente y, además, a partir de ahora deben sumar a la espera el tramitar ellos mismos la carga”, complementó.
Asimismo, desde la gremial se apuntó que el traspaso de este tipo de diligencias a los transportista ha generado demoras al momento de retirar los contenedores, lo que a su vez ha derivado en el cobro de costos adicionales por concepto de remanejo.
“Lo que AGEC plantea es que se habilite un Perfil Coordinador para que los trámites se puedan efectuar desde una oficina, liberando así al conductor, el que solo debería presentar su credencial para validar su identidad, sin necesidad de utilizar un teléfono inteligente en la Plataforma Logística San Antonio, donde el servicio de internet es inestable. No nos oponemos a la tecnología, pero necesitamos a nuestros conductores concentrados en desplazarse con seguridad por las carreteras”, señaló el dirigente.
Además, Rodríguez deslizó una crítica al sistema logístico de la Región de Valparaíso por el gran número de aplicaciones que deben operar los transportistas, los que inclusive llegarían a ser elementos distractores de los conductores.
“En la actualidad, el sistema logístico de la Región de Valparaíso nos obliga a tener más de 15 aplicaciones de diversos terminales y almacenes, todos con sistemas diferentes, lo que termina con el conductor realizando labores de secretaría, con el riesgo de distracción para quien conduce, recibiendo alertas sonoras y notificaciones”, enfatizó el director de la AGEC.
Cabe recordar que desde el 1 de marzo comenzó a ser obligatorio el uso del regulador de flujo de camiones Antepuerto Alto San Antonio (ASAT). Esto para todos los transportistas que lleven carga de exportación a los terminales del puerto sanantonino y que también requiere de un proceso de gestión a cargo de los conductores.
La implementación del ASAT fue valorada desde la AGEC, pero se le consideró como una solución con 10 años de atraso.













































