Por Redacción PortalPortuario / Agencia Anadolu
@PortalPortuario
Las exportaciones de Turquía alcanzaron el mes pasado su segunda cifra más alta registrada para un marzo, totalizando 23.400 millones de dólares, 3,2% más que el lapso mensual del año pasado.
Las importaciones de bienes turcos también aumentaron 2,3% respecto al año anterior hasta los 30.700 millones de dólares, señaló Ömer Bolat, ministro de Comercio del país.
El incremento se debió principalmente a un ascenso en los costos de la energía, en particular debido a los mayores precios mundiales del gas natural, así como a las importaciones de aeronaves durante el mes, explicó la autoridad. Excluyendo el oro y la energía, las importaciones de Turquía mostraron un aumento anual más modesto del 0,9% en marzo, destacó Bolat.
El déficit del comercio exterior del país cayó 0,5% a 7.300 millones de dólares durante el mismo período, añadió Bolat, señalando que la relación de cobertura de exportaciones e importaciones mejoró 0,7 puntos porcentuales, aumentando a 76,3% en marzo.
Entre enero y marzo, los envíos exteriores de Turquía alcanzaron los 65.300 millones de dólares, un 2,5% más que el año pasado, mientras que sus importaciones aumentaron un 4,6% a 87.900 millones de dólares. El déficit comercial de Turquía creció un 11,5% interanual hasta los 22.600 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, señaló el ministro.