Aseguran que aranceles de Estados Unidos tendrán un “fuerte impacto” en comercio mundial de productos frescos


El delegado general de la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel Europe), Philippe Binard, aseguró que los aranceles estadounidenses tendrán un “fuerte impacto” en el comercio mundial de productos frescos, tales como frutas y verduras, según lo consignado por el medio Fruitnet.

“Es un momento relativamente temprano para hacer una evaluación, pero creo que ya hay muchas cosas que se pueden decir”, afirmó Binard. Lo que se eliminó fue el principio de la “cláusula de la nación más favorecida”. Esto significa que, al exportar a un país -a menos que se tenga un acuerdo bilateral preferencial- todos tienen el mismo deber.

La decisión de establecer un arancel de importación base del 10 por ciento, que era mucho más alto para algunos países, desafió los mecanismos del comercio internacional, explicó Binard, particularmente en lo que respecta a la buena gobernanza.

Centrándose en el sector europeo de frutas y hortalizas, Binard destacó la importancia de que el sector empresarial siga manifestándose, en particular dado el ruido en torno a industrias como los vehículos de motor, el acero y el aluminio, y el mercado digital.

“Las frutas y hortalizas representan una parte importante de las oportunidades comerciales y, sin duda, la acción de Estados Unidos tendrá un fuerte impacto”, confirmó el representante de Freshfel. “También existe el efecto colateral, no solo lo que está sucediendo con el acceso y el suministro, sino también el impacto en el consumidor estadounidense”, sumó.

“Existe la posibilidad de inflación, que podría dañar la economía y esto, a su vez, tiene un impacto global y el potencial de una crisis económica; eso no es bueno para Estados Unidos ni para el resto del mundo, expandió Binard.

En línea con lo expresado por el experto, los cargos adicionales podrían restarle competitividad al mercado estadounidense y, por lo tanto, hacerlo poco atractivo para algunos de sus principales países proveedores de productos frescos.

Lo anterior podría generar un efecto dominó a largo plazo, tales como una alteración de los flujos comerciales, la destinación de mayores volúmenes a mercados alternativos como Europa y, como resultado, una mayor presión sobre dichos mercados.

“Tenemos que ver el efecto dominó que esto tendrá, porque la UE seguramente preparará medidas de represalia, y quién sabe, incluso podría haber algunos desafíos legales”, continuó Binard. “Sin duda, veremos los avances en las próximas semanas y Europa responderá con gran rapidez”, acotó.

Las exportaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea a Estados Unidos totalizaron 76.739 toneladas en 2024, según Eurostat, lo que representa solo el 0,7% del total exportado por los 27 estados miembros. Los volúmenes relativamente pequeños movilizados significaron que el impacto inicial y directo de los aranceles no se sentiría tan fuertemente como en crisis anteriores.

Los productos frescos europeos se vendieron principalmente en los mercados locales y dentro del puerto seguro del Mercado Único de la UE, según lo explicado por Binard, y los envíos siguieron siendo importantes para la estabilidad del mercado.

La nueva crisis debería generar oportunidades de exportación en el vecindario más amplio de la UE, América Latina, Asia y el Sudeste Asiático, así como en África, en destinos con los que la UE ha firmado acuerdos de libre comercio.

“Esto no es como cuando nos afectó el embargo ruso, donde transportamos 2 millones de toneladas y nos afectaron a todos a la vez”, dijo Binard. “Hoy exportamos menos de 100.000 toneladas a Estados Unidos, lo que refleja las barreras no arancelarias impuestas a las exportaciones a ese país. Por supuesto, quienes exportan a Estados Unidos podrían verse afectados y tener que buscar otros mercados”, amplió.

En este momento, la UE se concentrará en estimular y hacer crecer el consumo de productos frescos, destacando sus beneficios para la salud y demostrando, frente al último desafío, la gran resiliencia de la industria.

“Desafortunadamente, en los últimos diez años hemos presenciado la aceleración de las crisis, desde la COVID-19 hasta la guerra en Ucrania, la crisis climática, la crisis energética y, por supuesto, el Brexit”, declaró Binard.

“Y ahora Estados Unidos está adoptando un enfoque increíblemente estrecho de miras, ya que estoy seguro de que hay muchas maneras de abordar este desequilibrio comercial percibido; recuerden, también tenemos un gran desequilibrio comercial en Europa entre las importaciones y las exportaciones de alimentos. Mezclar los elementos económicos y políticos no siempre conduce a un buen análisis”, complementó.

A pesar de la incertidumbre, Binard esperaba que el anuncio de las tarifas creara oportunidades. Para todos, podría haber una oportunidad y creo que en Europa debemos ver cómo podemos impulsar nuestra colaboración con países con ideas comerciales afines”, indicó.

“Podría haber oportunidades con los países del Mercosur, por ejemplo, y otras grandes economías como Japón, donde exportamos un número muy limitado de productos. Podemos considerar destinos en el Sudeste Asiático, la cuenca mediterránea, y Turquía es un mercado importante. Seguiremos impulsando el comercio global con el mundo libre: en cualquier crisis, siempre hay oportunidades”, concluyó.


 

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