México: Hutchison Ports Timsa recibe nuevas grúas

Por Redacción PortalPortuario

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Hutchison Ports Timsa anunció la incorporación de dos grúas eléctricas móviles de sexta generación (e-MHC) a sus operaciones en el Puerto de Manzanillo, resultado de una inversión que supera los 300 millones de pesos mexicanos equivalentes a 15.3 millones de dólares.

Los nuevos equipos, modelo ESP10 de la firma alemana Gottwald, fueron embarcados en Schiedam, Países Bajos, y arribaron recientemente a bordo del buque AAL Hamburg.

Las grúas, diseñadas para atender embarcaciones de gran tamaño, tienen un alcance de hasta la fila 22 de un portacontenedores y cuentan con una capacidad de levante de 100 toneladas. Estos equipos permitirán al terminal operar buques super post-panamax de hasta 15.500 TEUs.

“Con esta incorporación reforzamos nuestra capacidad operativa y reafirmamos el compromiso con nuestros clientes para ofrecer un servicio más eficiente y confiable, al tiempo que contribuimos al desempeño sostenible de nuestras operaciones en muelle”, dijo Manuel García Gordillo, gerente general de Hutchison Ports Timsa.

El directivo señaló, además, que esta adquisición está alineada con los objetivos globales de sostenibilidad de Hutchison Ports, específicamente su estrategia NET Zero, que plantea una reducción del 54,6% en las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033, así como alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor en 2050.

“Estas grúas eléctricas son parte de nuestro compromiso ambiental y operativo. Buscamos no solo incrementar la eficiencia, sino también disminuir nuestra huella de carbono y modernizar nuestra terminal con tecnología de vanguardia”, agregó García Gordillo.

La renovación de equipo se suma al proyecto de expansión de un patio externo de siete hectáreas, cuya primera fase incrementará la capacidad de manejo en 60.000 TEUs y, para 2026, permitirá añadir 150.000 TEUs adicionales.

El Puerto de Manzanillo, donde opera Hutchison Ports Timsa, se mantiene como el principal puerto del Pacífico mexicano. Hasta marzo de 2025, el complejo portuario registró un movimiento de 980 mil TEUs.


 

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