Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 68 salidas en blanco de un total de 698 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 19 (5 al 11 de mayo) y la semana 23 (2 al 8 de junio) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 10% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (47%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 37%; y Trasatlántico en dirección oeste con 16%.
“Se espera que la fiabilidad de las salidas mejore ligeramente en las próximas semanas, con pronósticos que indican que aproximadamente el 90% de las salidas semanales se realizarán según lo previsto. Gemini, una de las principales alianzas marítimas, podría alcanzar hasta un 98% de cumplimiento de su horario”, indicó la consultora.
“Sin embargo, esta perspectiva es incierta, sobre todo si las navieras aumentan las salidas en blanco para gestionar el exceso de capacidad ante la disminución de la demanda, especialmente en las rutas entre China y Estados Unidos”, agregó.
En lo relativo a la guerra comercial entre Pekin y Washington, la imposición de aranceles a las importaciones chinas “ha llevado a muchos compradores estadounidenses a retrasar o cancelar envíos con la esperanza de que futuras negociaciones puedan aliviar las tensiones comerciales, aunque las conversaciones formales aún no han comenzado. Como resultado, el volumen de carga entre China y Estados Unidos ha disminuido, y algunos buques zarpan parcialmente cargados”, puntualizó Drewry.
“En respuesta, las navieras están gestionando activamente la capacidad cancelando salidas y ajustando los servicios, a la vez que mantienen la flexibilidad en las rutas restantes ante la esperanza de una posible recuperación. El aumento de las exportaciones del Sudeste Asiático antes de la fecha límite de exención arancelaria de julio está impulsando algunos cambios de capacidad, aunque esto podría afectar el espacio y la programación a corto plazo”, añadió.
Mientras tanto, las tarifas spot siguen con una tendencia a la baja, con el Índice Compuesto WCI de Drewry cayendo 3% intersemanal, hasta los 2.091 dólares por contenedor de 40 pies al 1 de mayo. Las tarifas transpacíficas bajaron 2%, las tarifas Asia-Europa/Mediterráneo 4% y las tarifas transatlánticas 3%.
“Dada la continua incertidumbre del mercado, se recomienda a los transportistas que permanezcan preparados para la continua volatilidad y las interrupciones operativas”, concluyó Drewry.














































