Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Una Organización No Gubernamental (ONG) acusó a Malta de impedir el acceso a puerto de un buque de ayuda humanitaria con destino a Gaza que -según dice afirman- fue bombardeado por dos drones dos días antes. El país europeo negó la denuncia y dijo que la tripulación se había querido asistencia asistencia.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, una ONG internacional, declaró a Israel, que ha bloqueado Gaza en su guerra contra los militantes palestinos de Hamás, responsable del incidente. Israel no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
El navío Conscience, operado por la coalición, sufrió daños en su sección delantera, incluida la pérdida de potencia, cuando fue impactado justo afuera de las aguas territoriales maltesas en el sur del Mediterráneo, dijo la ONG.
Había estado esperando recibir a bordo a unos 30 activistas por la paz de todo el mundo antes de intentar navegar hacia Gaza, en el extremo oriental del Mediterráneo, para entregar alimentos y medicinas.
La ONG sostuvo que los voluntarios de 13 países que intentaron llegar al navío desde Malta el viernes 2 de mayo y el sábado 3 fueron interceptados por el ejército maltés, que los obligó a regresar a Malta bajo amenaza de arresto.
“El barco humanitario Conscience ha estado bloqueado en aguas internacionales desde que fue atacado por dos drones en la madrugada del 2 de mayo”, dio cuenta la coalición en un comunicado.
Añadió que las autoridades maltesas también impidieron que el barco atracara en puerto para reparar los daños y ayudar a cuatro personas a bordo que, según afirmaron, sufrieron cortes y quemaduras en el ataque con drones. Fue la primera vez que se mencionan lesiones.
El primer ministro Robert Abela afirmó que Malta seguía ofreciendo asistencia al buque, pero que era necesario salvaguardar su seguridad. Añadió que el capitán del navío seguía negándose a permitir el acceso a bordo de un perito y de la policía de Malta
Una vez que se verifique que la carga de la nave era exclusivamente humanitaria, Malta facilitaría las reparaciones para que pudiera continuar su viaje a Gaza, dijo Abela.
Malta ha mantenido una política consistente de apoyo a las causas palestinas y el mes pasado admitió a varios niños de Gaza heridos para recibir tratamiento médico.
Otro navío de una ONG que realizaba una misión similar a Gaza en 2010 fue detenido y abordado por tropas israelíes, y nueve activistas murieron. Otras motonaves similares han tenido una suerte similar, pero sin pérdidas humanas.
Hamás emitió un comunicado sobre el incidente frente a Malta, acusando a Israel de “piratería” y “terrorismo de Estado”.
El gobierno maltés dijo el viernes que el barco y su tripulación recibieron ayuda en las primeras horas de la mañana, cuando se informó del ataque, y que un remolcador cercano ayudó a apagar los incendios.














































