Guardia Costera de Estados Unidos detecta violaciones de seguridad en terminal de contenedores de Puerto Rico

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) detectó violaciones de seguridad en una de las terminales de contenedores dentro de la bahía de San Juan, Puerto Rico. Esto en el marco de una Operación de Fuerza de Ataque Multiagencia (Masfo).

Lo anterior permitió la inspección de aproximadamente 105 recipientes metálicos de carga, 40 vehículos y concretar 30 verificaciones de credenciales de identificación de trabajadores de transporte en el área del Puerto de San Juan.

Lo tratado arrojó “resultados negativos por violaciones de seguridad; sin embargo, tres contenedores fueron detenidos temporalmente debido a daños preexistentes, bloqueo y arriostramiento inadecuados de carga”, según puntualizó la USCG.

En tanto, el Teniente Comandante Carlos Ortega-Pérez, jefe de la división de gestión de vías fluviales del Sector San Juan de la Guardia Costera, comentó que “esta Masfo es parte de los esfuerzos estratégicos de la Guardia Costera para garantizar la seguridad de los envíos de carga en contenedores dentro de nuestro sistema de transporte marítimo y es esencial para asegurar el flujo seguro del comercio entre los Estados Unidos continentales, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses y otros países en el Mar Caribe”.

“Nuestro equipo de operaciones conjuntas revisó el contenido de los contenedores para detectar cualquier mercancía peligrosa no declarada o anomalías que pudieran representar un riesgo para el personal, la seguridad del puerto o el medio ambiente”, explicó.

Por su parte, el Capitán Luis J. Rodríguez, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera y Capitán del Puerto, apuntó que “la seguridad portuaria es una prioridad absoluta que requiere un enfoque integral del gobierno para alcanzar el estándar más alto posible.

“Este esfuerzo interinstitucional resalta la determinación colectiva de todas nuestras agencias federales para proteger la infraestructura portuaria de las islas y las cadenas de suministro económicas críticas. Mediante estos esfuerzos y las alianzas establecidas, mejoramos nuestras capacidades de inspección colectiva y maximizamos los recursos y la experiencia específicos de cada agencia, necesarios para identificar y responder a un espectro de amenazas potenciales”, agregó.

Los objetivos de la Masfo son prevenir el transporte de materiales y mercancías vinculados a actores maliciosos u organizaciones terroristas, incluyendo armas, explosivos u otros materiales que puedan utilizarse con fines negativos. Además, se apunta a reforzar la seguridad de la carga, resaltando la importancia del transporte seguro de carga en un entorno portuario multimodal.

“Esta Masfo complementa las inspecciones anuales rutinarias de cumplimiento de las instalaciones que realiza la Guardia Costera de los Estados Unidos. Estas rigurosas inspecciones subrayan el compromiso continuo de la Guardia Costera y sus agencias asociadas de mantener los más altos estándares de seguridad, protección y cumplimiento ambiental en las áreas portuarias de San Juan y las Islas Vírgenes de Estados Unidos”, reforzó el comunicado de la USCG.

La operación reunió a varias agencias, entre ellas el Sector San Juan de la Guardia Costera, los Servicios de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP-OFO), Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y la Guardia Nacional de Puerto Rico.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »