Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Canal de Panamá realizó un simulacro de incendio a bordo de un buque tanque para probar las capacidades de respuesta y los protocolos de sus unidades en caso de emergencia.
El ejercicio, realizado en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, se llevó a cabo en un buque con una eslora total de 250 metros y una manga de 44 metros, atracado en la terminal del Pacífico de la Bahía de Panamá.
Este simulacro fue liderado por personal de la sección de incendios del Canal y otras unidades operativas para evaluar la colaboración interinstitucional y asegurar que todos los procedimientos se ejecuten de manera eficiente y coordinada.
Omar Vanterpool, gerente del Cuerpo de Bomberos del Canal, explicó que “este simulacro tiene como objetivo integrar a los bomberos, la División de Remolcadores, la tripulación del barco, Protección del Canal y nuestros colegas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en este esfuerzo conjunto para mitigar este tipo de emergencias y mantener una vía fluvial segura, sostenible y confiable para el comercio mundial”.
Carlos Gómez, especialista en protección contra incendios del Canal, enfatizó que “un incendio en un buque implica una serie de respuestas de emergencia coordinadas que requieren la participación de múltiples entidades del Canal. Va más allá de los bomberos, y ahí radica precisamente la importancia de este simulacro”.
Aproximadamente, 70 personas participaron en el ejercicio, entre bomberos, personal de unidades de embarcaciones, operadores de remolcadores y otros, junto con un equipo de evaluadores para maximizar los beneficios del ejercicio.
Previamente, la División de Protección y Atención de Emergencias del Canal notificó a otras instituciones de seguridad y emergencias del Estado para mantenerlas informadas sobre el desarrollo del ejercicio.
Con la ejecución de este simulacro, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación, contribuyendo al bienestar de la población panameña y al desarrollo sostenible de la región.














































