Maersk pone atención al comportamiento de clientes y flujos de carga ante incertidumbre comercial en mercado Asia Pacífico

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La naviera Maersk prevé que en mayo continúe la incertidumbre del mercado en el panorama logístico de Asia Pacífico producto de los regímenes arancelarios, transformando el comportamiento de los clientes y los flujos de carga.

De acuerdo con la compañía naviera, si bien entre diciembre y febrero el comercio mundial de contenedores mantuvo volúmenes que crecieron 4,7% interanual y el Lejano Oriente asiático continuó siendo un motor de crecimiento con una actividad exportadora sostenida, las importaciones en Asia disminuyeron un 7,4%, lo que reflejó una debilidad posterior al Año Nuevo Lunar y una continua reducción de los inventarios existentes.

“La volatilidad y la complejidad del cambiante panorama político colocan a la logística global en un primer plano, ya que los efectos de las tensiones comerciales refuerzan la importancia de contar con cadenas de suministro ágiles y robustas. Mantenemos un estrecho contacto con nuestros clientes, quienes se enfrentan a un panorama comercial volátil e incierto”, apuntó la firma danesa.

“Muchos adoptan una actitud de esperar y ver, manteniendo el flujo de mercancías mientras buscan opciones de respuesta y mitigación según diversos escenarios. La incertidumbre sigue siendo el principal desafío y, hasta que se aclare el panorama, esperamos que los clientes sean más cautelosos con sus niveles de inventario y sigan explorando maneras de aumentar la flexibilidad en sus cadenas de suministro”, indicó Maersk.

Además, la empresa sostuvo que, en los últimos meses, el mercado registró un aumento en el número de cancelaciones de viajes en la ruta transpacífica y destacó que mantiene su compromiso de conservar un cronograma estable y confiable.

“En tiempos de mayor incertidumbre, mantener una red predecible y confiable es fundamental para la planificación de la cadena de suministro de nuestros clientes. Hasta la fecha, Maersk ha priorizado la operación de un programa completo de navegación en el corredor Transpacífico, mientras que, en algunos casos, utilizamos buques más pequeños para liberar los más grandes para rutas con mayor demanda”, subrayó Dennis Bøttern Bai, jefe regional de Transpacífico y Asia-Latinoamérica de la firma.

Según la compañía, el impacto de los nuevos aranceles influirá cada vez más en las perspectivas del mercado intraasiático, que experimentó una fuerte demanda durante el primer trimestre de 2025. Estos aranceles podrían afectar el movimiento de materias primas y productos semiacabados destinados a la reexportación a los mercados globales. La naviera aseguró que está monitoreando activamente estos desarrollos y manteniendo la flexibilidad de su red para responder con a los cambios en los patrones comerciales.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »