Brasil y China negocian ferrocarril desde Puerto de Chancay

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters

@PortalPortuario


Brasil está negociando con China para construir un ferrocarril que conecte el Puerto de Chancay con regiones brasileñas, según informó la ministra de Planificación, Simone Tebet.

“Están muy interesados en ayudar a Brasil, en atravesar el país con ferrocarriles”, dijo la ministra de Planificación del Gobierno brasileño.

El proyecto portuario de Chancay, de 1.300 millones de dólares, es la mayor inversión del gigante asiático en Sudamérica y parte de su esfuerzo por expandir el comercio y la influencia en todo el continente.

Tebet comentó que su equipo se reunió hace poco más de un mes con un grupo chino que representa a la compañía ferroviaria estatal del país para discutir una posible ruta que vincule el terminal marítimo peruano con Brasil, basándose en la opinión de que Chancay se encuentra en el camino más corto a China, reduciendo la distancia del comercio marítimo en al menos 10.000 kilómetros.

Inicialmente, la parte china había considerado una ruta a través de la región amazónica, pero el Gobierno brasileño rechazó firmemente la idea debido a la presencia de la selva tropical y los pueblos indígenas, según la titular de la cartera.

“Terminaron entendiendo, después de un análisis completo, y la idea ahora es trazar una ruta hacia el sur”, explicó la ministra, señalando que el ferrocarril pasaría por los estados de Acre y Tocantins, llegando eventualmente a Bahía y conectándose con la Ferrovía de Integración Oeste-Este (Fiol). De hecho, esta opción fue explorada en terreno por ingenieros del Gobierno chino que visitaron Brasil recientemente.

Tebet reconoció que el proyecto tardaría en materializarse, pero aseguró que sería transformador para el desarrollo económico de las regiones más pobres del interior de Brasil. “Podríamos estar hablando de cinco años, tal vez ocho, para ver completado un proyecto como este”, apuntó.

Las principales exportaciones de los estados de Acre y Tocantins, durante 2024, fueron la soya, carne bovina congelada, carne de cerdo, nueces y madera aserrada, maíz, harina de soja y oro.

En cuanto a las importaciones, estos territorios recibieron mayormente marcos de anteojos, fertilizantes potásicos, coque de petróleo, alcoholes acíclicos, aceite de coco, polímeros de etileno, aeronaves, arroz, neumáticos y cebollas.

En 2024, China fue el mayor destino para los envíos desde Tocantins, mientras que fue el segundo para los despachos originados en Acre.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »