Infraestructura limitada en puertos y aduanas de México aumentan costos logísticos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


Manuel Reynaud, tesorero de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), reconoció que en México hay una falta de infraestructura portuaria y aduanera que afecta el crecimiento comercial del país y aumenta los costos logísticos.

En el marco del XV Seminario de Logística y Transporte de Leschaco, Reynaud señaló que el gobierno de México apuesta por nuevos proyectos, como los puertos del Transístmico, específicamente Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, sin embargo, acotó, los principales puertos marítimos siguen siendo Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

T21

De acuerdo con la estadística de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, tan solo el Puerto de Manzanillo movilizó 979.452 contendores de 20 pies (TEU) en el primer trimestre de este año, lo que representó un aumento del 2,2% respecto al mismo lapso de 2024. En tanto, en marzo de 2025, el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, movilizó 191.224 TEU, lo que significó un alza del 11% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En la sesión Retos y oportunidades logísticas en medio de crecientes costos operativos en México, Manuel Reynaud indicó que los cuatro puertos necesitan infraestructura, algo que ha sido evidente con la manifestación y bloqueo al recinto portuario de Manzanillo de la semana pasada, que concluyó la madrugada del viernes 16 de mayo.

Cabe recordar que los empleados de la aduana cerraron los accesos al puerto desde la tarde del 14 de mayo por supuestas malas condiciones laborales. En tanto, el pasado 12 de mayo, los trabajadores de la aduana, en su mayoría civiles, realizaron un primer cierre durante nueve horas, pero finalizó luego de una negociación con las autoridades.

En un comunicado de la Asipona Manzanillo se dio a conocer que el 16 mayo concluyó dicha situación en ese puerto, aunque no se indicó si los manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades. Sin embargo, el lunes 19 de mayo los ingresos y salidas de unidades de autotransporte a ese puerto continúan detenidas debido a la falta de personal en la aduana.

El especialista dijo que lo que sucedió en Manzanillo “le paga a todos”, por lo que un primer paso sería atender el reto que representa la falta de infraestructura y la parte del recurso humano.

Por su parte, Alejandro Marroquín, director general de Transportes Monterrey en Trayecto, coincidió con Reynaud, por lo que consideró que hay un serio problema de infraestructura en México, a lo que se agregan temas geopolíticos que han complicado las entradas y salidas en el transporte terrestre.

“Somos como el sándwich porque por un lado tenemos un altísimo nivel de improductividad, porque los operadores que entran a los puertos y se quedan ahí varados aproximadamente 12, 14 o 24 horas y al momento en el que por fin logran cargar tienen que salir, pero tienen que descansar porque el operador no es una máquina que pueda salir después de 24 horas de estar cargando y salir a entregar, entonces, ahí se nos genera una improductividad altísima, lo cual eleva los costos logísticos”, expuso.

Sobre la infraestructura carretera de México, puntualizó que algunas de estas vías “siguen siendo las mismas que cuando éramos niños”. También indicó que otro de los problemas a los que se enfrentan es la inseguridad.

“A una cierta hora el operador tiene que parar, porque cruzar por esas carreteras a ciertas horas es sinónimo de que la carga se puede perder. Para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros operadores, la seguridad de los activos, entonces, ahí tenemos un tema grande que también eleva los costos”.

Según un informe de Overhaul, en el primer trimestre de 2025 Puebla y el Estado de México encabezaron la lista de entidades en donde ocurren más robos de carga, cada una con 11%.

El análisis reveló que, en dicho periodo, el 31% de los robos ocurrió entre las 18:00 y las 24:00 horas, al caer la noche. Otro 28% se presentó entre las 6:00 y las 12:00 horas, justo cuando las unidades comienzan su ruta.

Por su parte, Hoshi Jurado, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), señaló que, por temas logísticos, de eficiencias en el costo y ecológicos, “los clientes están volteando un poco más hacia ver el poder desalojar sus mercancías por esta vía del ferrocarril”.

Subrayó que se sigue invirtiendo en ese tipo de transporte “para poder crecer las vías y poder tener mayor capacidad para poder seguir desalojando los contenedores de esta manera”.

“Las ferroviarias estamos trabajando en poder reducir esos tiempos de tránsito para poder ofrecer un producto más competitivo”, detalló.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »