Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Colfecar, gremnio que agrupa al transporte terrestre de Colombia, instó al Gobierno del país a intervenir en el proceso de devolución de contenedores vacíos en la Zona Portuaria de Buenaventura, situación que la entidad catalogó como “colapso logístico”.
“Desde Colfecar hacemos un llamado urgente al Ministerio de Transporte, a la Superintendencia de Transporte y a la DIAN, debido al colapso logístico que se vive en el puerto de Buenaventura, particularmente por la crítica situación en la devolución de contenedores vacíos”, indicó la organización gremial en un comunicado.
“Desde el año pasado venimos viviendo una problemática para entregar los contenedores vacíos en Buenaventura, la cual se ha agudizado en las últimas semanas debido a que la mayoría de las líneas navieras, no están evacuando los contenedores vacíos, lo que en consecuencia genera un represamiento en las terminales portuarias y en los patios externos. Este nivel de saturación está generando a su vez reprocesos operativos y sobrecostos al sector de transporte de carga terrestre, debido a que las líneas navieras no están impartiendo instrucciones claras ni oportunas, conllevando a una descoordinación en los puntos de enturnamiento, lo cual está provocando demoras inaceptables y que los vehículos de carga estén siendo utilizados como bodega, con el agravante que sí el vehículo de carga no entrega a tiempo el contenedor vacío, las navieras generan facturas cobrando la mora en la entrega del contenedor vacío”, explicó la entidad gremial.
“La situación ha llegado al punto en que no hay dónde descargar un contenedor vacío y por lo tanto el vehículo de carga queda imposibilitado para cargar un contenedor lleno con carga de importación, lo cual está limitando al extremo la capacidad operativa de las empresas de transporte y así mismo el cumplimiento de las citas de cargue en las terminales portuarias, afectando especialmente el transporte bajo la modalidad de DTA ? OTM”, complementó.
“Aún más preocupante es que los importadores y exportadores no comprenden la gravedad del problema. Algunos creen que estas ineficiencias son responsabilidad del transportador terrestre de carga, cuando en realidad estamos siendo víctimas de una falta de articulación sistemática entre las terminales portuarias, navieras y patios”, enfatizó el gremio.
“Desde Colfecar exigimos soluciones estructurales que permitan que los procesos de comercio exterior fluyan de forma eficiente, para lo cual solicitamos la instalación inmediata de una mesa de trabajo interinstitucional, con presencia del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Comercio, la DIAN, las terminales portuarias, las líneas navieras, los patios de contenedores, los agentes de carga, agentes de aduanas, las asociaciones camioneras y los gremios de las empresas de transporte”, remarcó la entidad.
Bloqueos
Por otro lado, Colfecar a través de sus redes sociales ha estado alertando las dificultades de movilidad hacia y desde la Zona Portuaria de Buenaventura debido a bloqueos en la ruta que llega hasta ese lugar.
Según el gremio, solo durante la jornada de este martes 20 de mayo se habían registrado cinco cortes de ruta. Anteriormente, este lunes, la entidad señaló que en la vía Buga-Buenaventura un bloqueo se extendió por más de 12 horas, completándose diez cortes en lo que va de 2025.













































