Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
CM Technologies (CMT) recomendó a los propietarios y operadores de buques que revisen urgentemente sus prácticas de muestreo de combustible y aceite lubricante, tras la entrada en vigor de las directrices revisadas de la OMI. Las modificaciones recientes al anexo VI de Marpol y al Capítulo II-2 de Solas incluyen un aumento de 50% en el volumen examinado requerido y expectativas más estrictas en torno a los equipos, la manipulación y el mantenimiento de registros.
El protocolo actualizado de la Organización Marítima Internacional (OMS), MSC-MEPC.2/Circ.18, exige que las pruebas de productos recolectadas para el cumplimiento del convenio tengan ahora un mínimo de 600 mililitros, en comparación con los 400 ml anteriores. Este cambio busca garantizar que haya suficiente material para realizar los exámenes de contenido de azufre y las pruebas de punto de inflamación. Asimismo, pretende reforzar los procedimientos adecuados de muestreo, incluyendo el uso de contenedores con precinto de seguridad, un etiquetado preciso y un almacenamiento seguro a bordo.
“El muestreo a menudo se considera un tecnicismo, pero es la base para un cumplimiento normativo eficaz y la resolución de disputas. Con demasiada frecuencia, vemos a la tripulación improvisando con contenedores improvisados debido a la falta de equipo adecuado a bordo. Las muestras suelen enviarse a los laboratorios en botellas de bebidas recicladas, lo que puede invalidar los resultados de las pruebas”, afirmó David Fuhlbrügge, director general de CM Technologies.
De acuerdo con la firma, las botellas de refrescos suelen contener plastificantes (aditivos químicos diseñados para flexibilizar las botellas de plástico). Estos y otros contaminantes, como edulcorantes, saborizantes o agentes de limpieza residuales, pueden alterar las propiedades de la muestra. Esto no solo afecta la precisión de la prueba, sino que también puede provocar retrasos, la necesidad de repetir el muestreo o incluso el rechazo de los resultados por parte del laboratorio.
“Los laboratorios pueden negarse a analizar muestras no conformes y, en algunos casos, cobrar un recargo por transferir las muestras a contenedores adecuados, lo que genera retrasos y costos adicionales”, afirmó Fuhlbrügge.
“Un muestreo adecuado no sólo consiste en comprobar la calidad del combustible, sino también en mantener una cadena de custodia defendible”, afirmó el director general.
Las muestras contaminadas o mal documentadas no se pueden presentar en disputas sobre combustible ni durante las inspecciones de control del Estado rector del puerto (PSC) y cualquier resultado etiquetado como “sólo indicativo” no se utilizaría para respaldar reclamos de cumplimiento.
“Con la nueva normativa de la OMI vigente, los gestores y tripulaciones de los buques no pueden permitirse el lujo de tomar atajos. Un muestreo adecuado verifica que el combustible y el aceite entregados cumplan con las normas operativas. En caso de controversias, la integridad de la muestra se vuelve crucial. Cualquier indicio de manipulación, contaminación o documentación inadecuada podría dar lugar a multas, detención o responsabilidades legales”, señaló Fuhlbrügge.
Las directrices revisadas también transfieren la responsabilidad del seguimiento y almacenamiento de las muestras entregadas, según Marpol, del capitán del buque al propietario del buque o la empresa gestora.
“Este cambio subraya la importancia de los procedimientos y la supervisión de toda la flota. Las tripulaciones deben recibir capacitación sobre cómo operar los equipos de muestreo, sellar y etiquetar los contenedores, y almacenar las muestras correctamente, generalmente hasta 12 meses o hasta que se agote el combustible”, indicó el encargado de la empresa.
“El nuevo requisito de volumen de muestra puede parecer menor, pero forma parte de un cambio más amplio hacia una aplicación más estricta de la normativa. Las autoridades y los laboratorios están prestando más atención a la toma y el manejo de las muestras. Contar con el equipo adecuado y usarlo correctamente ya no es opcional. Es fundamental para la preparación regulatoria y la mitigación de riesgos”, subrayó el directivo de CM Technologies.














































