Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) presentó por primera vez en funcionamiento real el avanzado sistema robótico SeaClear 2.0 en sus instalaciones de Harburg. El objetivo de este proyecto de investigación europeo es utilizar robots autónomos para detectar, clasificar y eliminar eficazmente los residuos marinos, tanto de la superficie como del fondo marino.

El sistema combina vehículos submarinos y de superficie no tripulados con drones. Gracias a la inteligencia artificial (IA) y a sensores de alta resolución, SeaClear2.0 puede identificar y retirar residuos de zonas de difícil acceso o de alto riesgo con mínima intervención humana. La HPA y sus socios del proyecto presentaron el modelo anterior, SeaClear, en 2022. Entre las nuevas características se incluyen un potente brazo de agarre para objetos de mayor tamaño y una embarcación de escolta para llevar los residuos recuperados a la costa.
Lennart Kinau, director de Estrategia y Comunicación de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (APH), afirmó que “con SeaClear2.0, utilizamos tecnologías de vanguardia para abordar de forma directa el problema de los residuos plásticos en nuestras aguas. Mediante la combinación de robótica, inteligencia artificial y gemelos digitales, desarrollamos soluciones innovadoras para problemas ambientales reales. Para nosotros, es importante involucrar a la APH y al Puerto de Hamburgo en proyectos europeos. Si bien no nos enfrentamos a los mismos retos de recuperación de residuos que en los océanos, SeaClear2.0 nos brinda la oportunidad de comprender cómo podemos mejorar aún más la eficiencia de nuestra infraestructura y procesos portuarios, por ejemplo, abordando las interrupciones en el agua o utilizando la tecnología de sensores de forma más eficaz”.
Johannes Oeffner es el jefe del equipo de Tecnología Marítima y Biónica del Centro Fraunhofer de Logística y Servicios Marítimos, agregó que “SeaClear 2.0 amplía el sistema SeaClear en su conjunto y está diseñado para permitir la detección y eliminación automática de residuos submarinos de mayor tamaño de la columna de agua”.
La reciente campaña piloto en el Puerto de Hamburgo fue un paso importante, ya que reunió a todos los componentes robóticos de los socios para probar y demostrar el sistema al público.














































