Brasil: Movimiento de contenedores bate récord por cuarta vez consecutiva este año en Porto de Santos

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento de contenedores en el Porto de Santos creció en abril y rompió récord por cuarto mes consecutivo en 2025. En el mes, se manejaron 459,7 mil TEU con un incremento de 2%, respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra acumulada alcanzó los 1,8 millones de TEU, también un resultado récord para el primer cuatrimestre, un incremento del 5,6% respecto al mismo lapso de 2024.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, señaló que “los números muestran que el Porto de Santos sigue siendo la principal opción en el mercado y es para garantizar que siga siendo protagonista brasileño, que estamos implementando medidas de aumento de capacidad, como la subasta de la terminal Tecon 10, la profundización del canal de navegación y la construcción del túnel Santos-Guarujá”.

En la carga total del mes hubo un incremento de 0,7%, con el registro de 14,8 millones de toneladas (frente a 14,7 millones de abril de 2023). El segmento soja (granos y salvados) volvió a ser destacado con 5,9 millones de toneladas embarcadas, un crecimiento de 1,3% respecto a abril del año pasado.

La celulosa fue otro producto con cifras que destacaron con 874 mil toneladas (+3,9%). En el sector de combustibles, lo más resaltado fue el gasóleo y el gasóleo con 196,7 mil toneladas, un incremento del 49,4%.

En relación a los desembarques, el Porto de Santos registró un crecimiento del 4,3% en abril, pasando de 3,4 millones de toneladas en el mismo mes del año pasado a 3,6 millones de toneladas este año.

El volumen total de carga movilizada en el Puerto de Santos en los primeros cuatro meses del año cayó un 2,4%, totalizando 55,6 millones de toneladas. El resultado se vio afectado por la caída del 40,9% en el movimiento de azúcar (de 7,2 millones a 4,3 millones de toneladas).

En 2024, el azúcar registró un incremento de casi 80% respecto a 2023. Aun así, el resultado de este año para esa carga es alrededor de 25% mayor, al comparar abril de 2025 y abril de 2023.

En este escenario, los envíos totales cayeron levemente respecto a abril de 2024 (-0,4%), con 11,1 millones de toneladas. En 2025, los envíos totalizaron 40,9 millones de toneladas, una reducción del 3,6%. En los desembarques, hubo un aumento de 1,1% respecto al período enero-abril del año pasado, con 14,8 millones de toneladas –

Respecto al comercio exterior, la participación acumulada de Santos en el flujo comercial brasileño ascendió en abril y alcanzó el 29,6%. En el mismo período de 2024, fue del 29,1%. China siguió siendo el principal socio comercial, representando el 28,7% de las transacciones realizadas en el Puerto de Santos. El Estado de São Paulo es el principal origen de las operaciones, con una participación del 51,1%.

Porto de Itajaí

El Porto de Itajaí, también administrado por la Autoridad Portuaria de Santos (APS), registró aumento en el movimiento de carga en abril. Por el recinto pasaron más de 1,1 millones de toneladas de mercancías, un incremento del 5,3% en comparación con el mismo mes de 2024.


 

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