Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, fue, por segundo año consecutivo, la terminal portuaria de la Región Sur de Brasil que más contenedores movilizó en el primer trimestre.

Los datos, disponibles en la más reciente actualización de las Estadísticas de Transportes Acuáticos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), indican también el avance de TCP al segundo lugar en el ranking nacional entre las empresas portuarias en movimiento de contenedores.
Según ANTAQ, sumando operaciones de exportación, importación y transbordo, TCP alcanzó la marca de 372.446 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) manejados, un récord para el primer trimestre y que representa un crecimiento de 5,4% respecto al mismo período del año pasado.
“El liderazgo de los últimos dos años es un reflejo directo de las inversiones y soluciones implementadas durante este período, que convierten a la Terminal de Contenedores de Paranaguá en el principal referente en gestión portuaria. Entre las terminales brasileñas, TCP cuenta actualmente con el mayor parque de maquinaria, es líder en número de servicios marítimos y cuenta con el mayor patio de almacenamiento de contenedores refrigerados de Sudamérica, con 5.268 puntos de venta, una cifra que ya supera las proyecciones de inversión de otras terminales del segmento”, destacó Rafael Stein, gerente institucional y legal de TCP.
El buen resultado llega tras un 2024 que cerró con un movimiento récord de 1.556.453 TEU, volumen que posicionó a TCP como la tercera terminal portuaria de Brasil en superar la marca de 1,5 millones de TEUs en el transcurso de un año.
Líder en la exportación de carnes y productos congelados
En el primer trimestre de 2025, TCP alcanzó un volumen sin precedentes en el movimiento de contenedores refrigerados con 35.809 unidades, un incremento de 17% para el período, otorgando una participación de mercado de 40,3% en el segmento de carnes y congelados. Solo en marzo, la Terminal registró el movimiento de 13.890 contenedores refrigerados , cifra 14% superior al récord anterior de 12.204 unidades, registrado en junio de 2024.
Los sucesivos récords operativos y de movimiento alcanzados en los últimos años son un reflejo directo de la planificación estratégica de inversiones a largo plazo de la Terminal. Entre 2022 y 2024, TCP ejecutó un paquete de más de R$ 370 millones en obras de modernización, ampliación de infraestructura y compra de maquinaria.
Con la adquisición de 11 nuevas grúas RTG y 17 tractores de terminal (TT), TCP ahora tiene 39 RTG y 69 TT en su flota, la más grande entre las terminales portuarias del país.
El principal destaque entre las inversiones realizadas por la Terminal fue el megaproyecto de ampliación del área para almacenamiento de contenedores refrigerados en 45%, que pasó de 3.624 a 5.268 tomas, convirtiendo a TCP en la terminal portuaria con el mayor patio de contenedores refrigerados de Sudamérica.
Anticipándose al aumento de la demanda de electricidad debido a la ampliación del patio frigorífico y la electrificación de los equipos, TCP también invirtió en la construcción de una nueva subestación eléctrica de última generación aislada en gas. Instalada dentro del patio de operaciones de la Terminal, la subestación, modelo GIS F35-4, fabricada por General Electric (GE), fue completada en 2023, eliminando completamente el cuello de botella de la restricción de la cuota eléctrica.














































