Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Los exportadores de Corea del Sur anticipan una caída de casi el 5%en sus envíos a Estados Unidos este año, si continúan las actuales políticas arancelarias del país norteamericano.
Según una encuesta encargada por la Federación de Industrias Coreanas (FKI) y realizada por Mono Research, 150 empresas orientadas a la exportación que ofrecieron respuestas entre las 1.000 principales compañías de la nación por ventas pronostican una disminución promedio del 4,9% en los volúmenes de exportación del territorio estadounidense en 2025.
Por sectores, las empresas eléctricas y electrónicas esperaban el mayor descenso de 8,3%, seguidas por las de automóviles y autopartes con 7,9%, petroquímicos y productos derivados del petróleo con 7,2% y maquinaria general con 6,4%.
En contraste, los constructores navales y las compañías farmacéuticas proyectan aumentos en las exportaciones estadounidenses de 10% y el 1,6%, respectivamente, a pesar de las persistentes preocupaciones arancelarias.
El 81,3% de los encuestados afirmó esperar impactos negativos de las medidas arancelarias en las empresas de ambos países. Otro 14,7% indicó que el impacto sería negativo para las empresas surcoreanas, pero beneficioso para sus contrapartes estadounidenses.
En cuanto a las respuestas gubernamentales, el 44,6% solicitó negociaciones para minimizar los aranceles, mientras que el 13,6% instó a apoyar la diversificación de los mercados de exportación. Otro 13,1% recomendó ampliar la lista de productos libres de impuestos, y el 9,4% sugirió garantizar que Corea del Sur reciba aranceles equivalentes a los de sus competidores globales.
“El Gobierno debe monitorear de cerca la evolución de los aranceles, trabajar para eliminar las barreras no arancelarias y desarrollar estrategias de negociación que minimicen el impacto sobre los exportadores nacionales”, dijo un funcionario de FKI.













































