Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Shanghái inició la elaboración del Sistema de Certificación de Combustible Sostenible para el Transporte Marítimo Internacional, en línea con la nueva política de la OMI respecto al control de las emisiones netas cero en los buques internacionales de arqueo bruto de 5.000 y más.
La nueva directriz implementará un mecanismo de tarifa de carbono escalonada para los navíos de viajes entre países que excedan los estándares de emisiones a partir de 2028. El combustible utilizado por los barcos debe someterse a una contabilidad de intensidad de carbono durante todo su ciclo de vida y las cobros deben pagarse en función de los resultados de la certificación.
El denominado “Libro Azul sobre Investigación para la Construcción de un Sistema de Etiquetado y Certificación de la Huella de Carbono del Transporte Marítimo Internacional” cubre las rutas de contabilidad de emisiones de carbono para cada eslabón, incluyendo la recolección, producción y procesamiento, transporte y distribución, y uso a bordo de materias primas de combustible marino.
El documento evalúa políticas internacionales avanzadas y sistemas de certificación, como los de la OMI y la Unión Europea. Combinando la situación actual de la industria de combustible, se propone un marco general para establecer un sistema de certificación unificado, eficiente y compatible internacionalmente desde las dimensiones de políticas, estándares, organizaciones y plataformas digitales.
En términos de soporte técnico, el sistema de certificación estará respaldado por tecnologías de la información como blockchain para construir una plataforma de recolección y verificación de datos completo, garantizando que la información de la huella de carbono del combustible sea rastreable, verificable y confiable.














































