Por Redacción PortalPortuario
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Un nuevo informe de la Getting to Zero Coalition y el Global Maritime Forum concluyó que las recientes medidas adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) son lo suficientemente ambiciosas como para encaminar al sector marítimo hacia el uso de combustibles de cero emisiones. Sin embargo, advierte que su efectividad dependerá de la implementación de incentivos significativos y sanciones más estrictas con el tiempo.
El informe, titulado “Medidas políticas de la OMI: ¿Qué sigue para la transición de combustible del transporte marítimo?”, se basa en el modelo de costo total de propiedad (TCO) de UMAS y UCL, además de entrevistas con más de 30 actores del sector. El escrito analizó cómo las nuevas regulaciones, como los factores de intensidad de combustible global (GFI) y un sistema de sanciones por incumplimiento, transformarán al transporte marítimo en la primera industria con regulaciones y precios vinculantes sobre emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.
Según el análisis, aunque actualmente existen varias formas de cumplir con las nuevas regulaciones, el endurecimiento progresivo de los GFI y el aumento de sanciones inclinarán la balanza a favor de los combustibles de cero emisiones. Esto marcaría un alejamiento de los combustibles fósiles, como el gas natural licuado (GNL), y un acercamiento a alternativas como los e-combustibles producidos con hidrógeno verde.
El informe identificó al amoníaco, especialmente el de tipo azul (producido con captura de carbono), como la opción más competitiva en costos a partir de 2037. Además, los buques de combustible dual que usen GNL y amoníaco serían una inversión rentable, incluso antes de mediados de la próxima década. No obstante, los e-combustibles siguen enfrentando obstáculos, principalmente por la falta de incentivos suficientes antes de 2040.
De acuerdo con el documento, a pesar de las señales de avance, muchas empresas del sector adoptan una estrategia de “esperar y ver”, priorizando soluciones a corto plazo ante la incertidumbre regulatoria y los riesgos comerciales. Algunos actores, sin embargo, ya exploran opciones de largo plazo, como la adquisición de barcos preparados para operar con combustibles de cero emisiones, que podrían beneficiarse del nuevo marco normativo.
El informe señaló que la estructura política de la OMI, basada en un GFI escalonado y recompensas aún por definir, necesita ajustes adicionales para estimular las inversiones necesarias.













































