Autoridad Portuaria de Rotterdam lanza proyecto piloto de hidroplano eléctrico

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Rotterdam estrenó un hidroplano patrullero totalmente eléctrico, que forma parte de un programa piloto de renovación de la flota.

Puerto Rotterdam

El nuevo hidroplano patrullero, el Artemis EF-12 Workboat, fue bautizado como RPA ZERO, en referencia a su capacidad de cero emisiones. A medida que acelera, el casco del hidroplano se eleva, reduciendo la resistencia y el impacto de las olas, a la vez que aumenta la eficiencia energética.

Durante los próximos 12 años, los buques de la Autoridad Portuaria de Rotterdam llegarán al final de su vida útil, por lo que aprovecha esta oportunidad para renovar toda su flota, mejorar la sostenibilidad y estandarizar y simplificar los procesos de mantenimiento. Este proyecto piloto evaluará la idoneidad de un hidroplano para las tareas de la División de Capitanía Marítima.

El consejo ejecutivo de la Autoridad Portuaria ha expresado su ambición de que la nueva flota genere la menor cantidad de emisiones posible, contribuyendo así a un puerto más sostenible. Es fundamental que los nuevos buques sean aptos para su propósito. Por lo tanto, deben estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar un puerto limpio, seguro y eficiente.

Herman Verweij, Gerente de Seguridad Marítima y Ambiental de la División de Capitanía de Puerto, explicó que “nuestro objetivo es ser el puerto más inteligente, utilizando cada vez más herramientas modernas en nuestras tareas de control y supervisión. También queremos ser el puerto más sostenible, pero en caso de incidentes, debemos ser capaces de responder con rapidez en el agua”.

El programa piloto se extenderá hasta noviembre de 2025. En los próximos meses, se realizarán pruebas para evaluar las aplicaciones, oportunidades y riesgos de los hidroplanos en la flota. El equipo del Programa de Renovación y Sostenibilidad de la Flota, junto con la tripulación y los gestores de activos, evaluará el comportamiento de navegación, la fiabilidad del buque, las ventajas y los desafíos de la energía eléctrica y la carga, así como la idoneidad del buque para las tareas de la División de Capitanía Marítima.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »