Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La draga Oregon inauguró su temporada de mantenimiento anual en el río Columbia, labor que durará hasta diciembre.
Para garantizar que el río tenga la profundidad y el ancho suficientes para que buques, barcazas, embarcaciones y remolcadores puedan navegar con seguridad entre Portland y el océano Pacífico, la embarcación extrae anualmente más de 760 mil metros cúbicos de material, principalmente arena y grava, acumulado en el fondo del canal de navegación para restaurarlo a una profundidad de 13 metros y un ancho de 182 metros.
“Como estado dependiente del comercio, nuestras carreteras marítimas desempeñan un papel importante en el fortalecimiento económico de la región, la creación de empleos y la garantía de que los barcos puedan transportar mercancías hacia y desde nuestra región: desde neumáticos importados, materiales de construcción, productos electrónicos, automóviles y juguetes, hasta granos, productos agrícolas, madera, heno, zapatillas y semiconductores exportados”, señaló el Puerto de Portland.
Conocida como draga de succión con cortador, la nave utiliza un cabezal de corte giratorio para remover y aflojar el material a lo largo del fondo del río.
La arena se succiona a través de una tubería de 76 centímetros de diámetro y se canaliza hasta su destino final, ya sea depositada en otra parte del río, utilizada para reabastecer playas erosionadas o para construir islas.
Cuando navega por el río, la draga opera las 24 horas del día, seis días a la semana, con una tripulación de aproximadamente 45 personas. Al final de la temporada de 2024, había recogido y reubicado 1,8 millones de yardas cúbicas de sedimentos arenosos.
En 2025, se prevé que la embarcación Oregon opere en entre ocho y diez puntos entre Portland y Astoria, incluyendo una etapa en el río frente a Vancouver, Washington.
Si bien la nave trabaja sola en el río, es la única que no sólo puede extraer material del lecho del río, sino también transportarlo por tuberías a tierra firme o colocarlo a lo largo de las playas.













































